La “crisis” de gobierno parece verse a través de cristales diferetes, ya sea desde el PSOE, liderado por Beatriz Sestayo, o desde FeC, con el alcalde Jorge Suárez a la cabeza.
Si el regidor habla de estar trabajando en una reconducción del pacto, para lo que ha mantenido ya dos reuniones de la coordinadora del partido y pretende llevar a asamblea la situación que vive la coalición de gobierno, desde el PSOE, la portavoz, Beatriz Sestayo, se muestra “perplexa” por el rumbo que están tomando los acontecimientos y por las informaciones que calificó de “falsas” que lee en los medios de comunicación.
La socialista nunca ha hablado de crisis y se mantiene en la postura de que lo único que se está haciendo es continuar con la agenda ordinaria del gobierno que, “é a mesma de sempre, de traballo para solucionar os problemas dos cidadáns” y aunque reconoció contactos con su socio de gobierno, los relaciona con el quehacer diario “como non podía ser doutra maneira”.
Frente a las declaraciones del regidor municipal sobre un documento de trabajo que se presentaría al PSOE para intentar salvar el pacto, la portavoz socialista aseguró que “non existe ningunha novidade de protocolo respeto ao firmado no pacto do goberno”. Sestayo recordó que las relaciones del gobierno se basan en cuestiones muy negociadas de las dos fuerzas políticas y así siguen.
De todos modos, matizó que lo que sí hay son acuerdos ya tomados en su día, que son tanto el programa como otros documentos sobre los que ya se había trabajado al principio y que están pactados pero “mentras que o programa debe ser o libro de cabeceira do goberno, o día a día nos devora e os outros acordos de funcionamento ao mellor os descoidamos máis e agora os retomamos e, cando se plantexa algún problema, acudimos a esas fontes. ao inicio, e iso é o que se fixo pero con unha normalidade absoluta.”
Mientras Ferrol en Común reunía ayer nuevamente a su coordinadora para tratar el futuro municipal, que también planteará a la asamblea el próximo sábado, los socialistas explican que “un goberno ten que falar nos seos do goberno e esa é a responsabilidade e lealdade. Así é como o fago e si hai algún día no que non poda falar nese foro entón é cando se produciría un problema, pero o partido socialista aínda non constatou ningún”.
El PSOE no se plantea abordar, como partido, esta situación, apuntando que “a executiva se reúne habitualmente e informamos á militancia pero non se plantexou isto en concreto”.
Así las cosas, esta semana se puede considerar como decisiva para que el gobierno de FeC y PSOE continúe o no su camino.
Ambas fuerzas apuestan ahora por esa unidad y, como explicó el alcalde al término de la reunión de la coordinadora de ayer, “a intención é que teñamos todos máis responsabilidade e miremos únicamente pola cidade de Ferrol con garantías”.
La próxima semana habrá una reunión del grupo municipal de Ferrol en Común en la que se pondrá por escrito el análisis que hacen de la situación y su planteamiento para que pueda funcionar el pacto. Este se trasladará a la asamblea –el sábado a las siete de la tarde– que tendrá la última palabra.
Aunque parece que los planteamientos van ahora más dirigidos a fortalecer el pacto, lo curioso es que todos los ciudadanos podrán tomar parte n esa toma de decisiones. Así, se dispondrá en la propia asamblea de formularios para que los interesados puedan inscribirse en ese mismo momento, teniendo así capacidad decisoria. Los medios de comunicación, por el contrario, solo podrán estar en la exposición, no en el debate.