La reordenación de las líneas de autobús urbano fue una de las promesas electorales de la Marea, que llevaba en su programa la vuelta del carril bus y la creación de paradas de intercambiador de transporte urbano e interurbano en San Diego, Alfonso Molina y la ronda de Outeiro. El alcalde Xulio Ferreiro anunció ayer que esta reorganización, en la que trabaja la concejalía de Movilidad Sostenible, se consensuará con los vecinos.
“A nosa intención é que ao finalizar a primavera poidamos xa empezar a discutir en público, coa cidadanía, esa reordenación”, señaló ayer Ferreiro, que afirmó que este proceso es uno de los “dos procedementos participativos fortes” en los que tenía previsto trabajar el área de Participación e Innovación Democrática.
El regidor señaló, sin embargo, que esta concejalía “quedou practicamente imposibilitada para facer accións debido ás enmendas de socialistas e populares”. La Marea afirma que esta concejalía se ha quedado con una partida para realizar programas de 28.000 euros, mientras que el PSOE y el PP aumentan la cifra hasta los 150.000 euros.
estudio de reordenación
El Ayuntamiento encargó el año pasado un estudio sobre la reordenación de las líneas de bus urbano, informe que, según señaló el Gobierno local el pasado mes de diciembre en respuesta a una pregunta del PSOE, estaría terminado “en el primer trimestre de 2016”. Por el momento, aún no se ha hecho público.
El estudio, de acuerdo con las indicaciones del Gobierno municipal, estaría encaminado a planear un nuevo sistema de transporte urbano que hiciera énfasis en los transbordos y disminuyera el número de líneas. El concejal de Movilidad Sostenible, Daniel Díaz Grandío, manifestó el mes pasado la posibilidad de reducir “a la mitad” el número de rutas, aumentando a cambio la frecuencia de paso de los autobuses.
El informe encargado por el Ayuntamiento también incluirá la entrada de los buses metropolitanos en el casco urbano, otra medida que no tiene fecha de implantación establecida.