El jefe de gabinete de la Alcaldía, Iago Martínez, empleó el pasado sábado un símil extraído de “El Señor de los Anillos” para referirse a aquellas fuerzas que, en su opinión, se oponen a la acción del actual Gobierno local. En un acto celebrado en Barcelona, manifestó que hay “orcos”, criaturas fantásticas que sirven como peones de las fuerzas del mal en la obra de Tolkien, en el Palacio de María Pita: la “mayoría” en el salón de plenos, entre la oposición, pero también entre el “personal municipal”, en el que, cree el asesor del alcalde, siguen los restos de una “trama de enchufes” del PP. Todas las fuerzas opositoras pidieron ayer una rectificación, pero el Gobierno local señala que el uso del término se hizo “en ton distendido” y no insultante.
El PSOE, al que Martínez se refirió explícitamente cuando habló de “orcos” entre las fuerzas políticas que respaldaron la investidura de la Marea, presentará una pregunta escrita en la que pedirá una “rectificación”, según anunció ayer la concejala socialista Mar Barcón. La edil señaló que “no me preocupa que Martínez llame orcos a la oposición”, sino “lo que eso significa en términos de respeto democrático, la ideología que subyace”.
Según la concejala socialista, la Marea critica a todos los que no le son afines debido a un problema de “comprensión democrática”. Así, afirma, para el Gobierno local “los partidos de la oposición son orcos. Los funcionarios que no son leales a la Marea son adversarios; las asociaciones de vecinos que no están bajo su amparo no entienden la participación; los medios no leales a la Marea son un obstáculo”.
EL PP exige disculpas
En parecidos términos se expresa el Partido Popular, que exige una “rectificación inmediata” por parte de Iago Martínez, al que también le reclaman que “pida perdón a los funcionarios municipales a los que ha insultado”. El PP destaca que Martínez, periodista vigués, es “la mano derecha del alcalde”, y afirma que “sus declaraciones sobrepasan los límites de lo permitido porque está insultando y poniendo en duda el honor y la profesionalidad de los funcionarios municipales”.
“Nunca en la historia de esta ciudad un empleado de este Ayuntamiento, al que el propio alcalde califica como su jefe de gabinete, había insultado a los funcionarios municipales de esta forma públicamente”, dice el PP. Además, el Partido Popular señala que Martínez continuó “presumiendo de ello en las redes sociales los días siguientes”. El domingo, el asesor se refirió en Twitter a la oposición como “orcosición”.
EL BNG ve “mala educación”
El BNG exigió ayer al alcalde Xulio Ferreiro que repruebe “públicamente” a Iago Martínez y le obligue a “rectificar” sus declaraciones. Según la concejala nacionalista Avia Veira, las palabras de Martínez son “totalmente fóra de ton, faltas de madurez e de mala educación”. “O insulto non é un arma lícita no enfrontamento político” señaló.
Además, según interpreta el BNG, Martínez reconoció el sábado que el Gobierno local busca “desmantelar” el tejido asociativo de la ciudad con iniciativas como A Porta Aberta y Dillo Ti. El BNG considera “indignante” que Martínez afirmase que parte del movimiento vecinal está “cooptado por asalto por el BNG”. Según fuentes del Gobierno local, Martínez nunca afirmó “que os procesos de participación cidadá teñan intención de substituír o papel do movemento veciñal.”
vázquez como "caudillo"
En su intervención, Iago Martínez defendió también que A Coruña fue gobernada muchos años por un “caudillo”, en la persona, puntualizó, del exalcalde socialista Francisco Vázquez. Para Mar Bacón, esta afirmación confirma que para el Gobierno local “los alcaldes que no son de la Marea son caudillos. Aunque estén respaldados por mayorías absolutas, esas mayoría no son democráticas” y “el que no pertenece al nuevo orden no es legítimo” a los ojos de la Marea.
En cuanto a la afirmación de Martínez de que los miembros del Gobierno local siguen siendo “intrusos” y deberían continuar siéndolo, Barcón afirma que “no lo son”. “Ferreiro tiene el mismo despacho que el resto de los alcaldes, los mismos funcionarios, la misma ciudad, y tiene que tener el mismo respeto institucional y democrático”, defendió.