El nuevo mandato ha comenzado como acabó el anterior, discutiendo qué hacer con el hotel, qué es lo mejor para Sada y si hay que comprar o esperar comprador.
A escasos días para las elecciones que tuvieron lugar hace dos meses, el entonces alcalde, Ernesto Anido, convocó un pleno para debatir si se aprobaba un modificativo de crédito para que el Ayuntamiento se hiciera con el derecho de superficie de esta infraestructura, una operación que se cifraba en 750.000 euros. Toda la oposición dijo que no, una postura que ahora repiten desde el Gobierno local.
De este modo, los tres partidos del Ejecutivo, Sadamaioría, PSOE y BNG, rechazaron ayer, en comisión informativa –habrá pleno extraordinario el jueves solicitado por el PP– la propuesta de los populares acerca de hacer ese desembolso con cargo a las arcas municipales, lo que consideran “unha irresponsabilidade”, aunque sí coincidieron con el PP en que la reversión del derecho de superficie “sería beneficioso para o interese xeral do concello”. De hecho, desde el Ayuntamiento ven “unha oportunidade” la nueva subasta que se celebrará el día 28 “para que un inversor solvente adquira a infraestrutura do hotel” y lo active para dinamizar el pueblo.
Hay que recordar que la última subasta que se había convocado, y que tendría lugar después de aquel pleno de mediados de mayo, se suspendió por un recurso presentado por la Diputación. Sin embargo, ahora se abre la puerta nuevamente a que algún interesado se haga con el hotel, una opción que, de todos modos, parece lejos de concretarse después de que las últimas pujas se declararan desiertas.
En lo que se refiere a la hipotética instalación de la Universidad Fernando Pessoa –u otra entidad– en el edificio, el consistorio recuerda que el hecho de invertir esos 750.000 euros “non garante a posta en marcha de ningunha actividade económica diferente da actual”, ya que el cambio de uso, en este caso concreto de hotelero a docente, solo sería posible una vez que se apruebe el PGOM.