El alcalde quiere cumplir su programa electoral y uno de sus puntos más publicitados fue la reforma integral de La Marina. Advirtió que se acometería por fases y la primera de ellas pasaba por desbloquear O Parrote. Ayer aprobaba un convenio con el Puerto para retomar los trabajos, que se tendrán que volver a sacar a concurso. Pese a ello, se calcula que tanto el párking como el túnel que costará 14 millones de euros podrían estar finalizados en el último trimestre de 2013. Pero es que además, Negreira quiere iniciar la segunda fase del programa con la redacción de un proyecto que ampliaría el vial subterráneo de O Parrote hasta la Autoridad Portuaria e incluiría otro aparcamiento bajo La Marina.
c.r. > a coruña
El Ayuntamiento aprobó ayer en junta de gobierno un convenio de colaboración con el Puerto para poder retomar la construcción del aparcamiento de O Parrote, como estaba previsto, en mayo y que se ejecutará al mismo tiempo que la carretera subterránea prometida por el ejecutivo local.
El alcalde anunció que el objetivo es finalizar las obras en el último trimestre de 2013, pero antes, la Autoridad Portuaria tendrá que volver a licitar el proyecto debido a los cambios que se han incorporado en el mismo.
Por tanto, Copasa, la hasta ahora empresa adjudicataria de la construcción y futura concesionaria del párking, ya no tiene asegurada su gestión sino que deberá competir por él. Pese a ello, el regidor no se mostró preocupado por una posible indemnización a la compañía debido a los años que se mantuvo a la espera porque lógicamente la nueva empresa que lo coja le tendrá que pagar los trabajos ya acometidos. Sino supondría un enriquecimiento injusto, afirma el regidor. Carlos Negreira entiende que todo el mundo tiene derecho de reclamar, pero la nueva licitación no es optativa, la exige la ley.
De este modo, el alcalde responde a la oposición, que lo acusaba de regalar tres millones la partida presupuestada por el Ayuntamiento en 2012 para la ejecución del vial a Copasa, muy al contrario, Negreira destaca la igualdad de oportunidades que habrá.
Este concurso se publicará una vez que el Ayuntamiento y el Puerto firmen el convenio de colaboración, en unos días antes el ente portuario debe ratificarlo en el consejo de administración. Lo que no se sabe aún es por qué importe, ya que solo el vial costará más de 14 millones de euros, que proporcionará el ejecutivo local al Puerto. Aunque es el Ayuntamiento el que se obliga a aportar esta cantidad, no saldrá de las arcas municipales sino que provendrá de otras administraciones, ya que la Xunta se ha comprometido a invertir 12 millones de euros, explica el primer edil. Pero esta partida se alargaba varios años y en 2012 el Gobierno gallego solo reservaba 20.000 para este fin.
Tampoco el Ayuntamiento invertirá este año los tres millones previstos, sino 1,5. Lo necesario para empezar ahora las obras, explicaba Negreira.
Valoración > Precisamente al presupuesto se dirigen las primeras críticas de la oposición. En cuanto se conoció la noticia, el PSOE quiso valorarla y denunció que el gobierno local se autoenmienda al corregir la partida del que iba a ser el diseño estrella del año. Para la portavoz socialista, Mar Barcón, es imposible que el próximo año se puedan ejecutar 12,5 millones de euros en un único proyecto municipal: Es faltar a la verdad en un convenio. Aún de conseguirlo, la edil duda de que este sea un buen momento para invertir 14 millones de euros en un vial, cuando se están recortando servicios básicos.
Además, el PSOE destaca, una vez más, que la tramitación no es legal al no modificar el plan especial del Puerto. Pero el alcalde también se refirió a esta cuestión y resaltó que la Abogacía del Estado avala el proceso. Es la misma fórmula que se ha empleado en otros proyectos de similares características en la ciudad, como los párkings de la plaza de Lugo y de María Pita, asegura Negreira.
La carretera subterránea que conectará Puerta Real con La Solana medirá 562 metros de longitud, dispondrá de dos carriles y solo se podrá circular en sentido al castillo de San Antón. El trazado discurrirá bajo la planta menos uno del párking, en concreto, en el hueco que queda entre el muro de la planta menos dos y el cantil del muelle.