Federico de la Fuente, expresidente de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil (AVPC), admitió ayer a este diario que la cuenta bancaria de la Caixa por la que se ha interesado la Fiscalía provincial solo contaba con su firma, aunque insiste en que el titular era la propia agrupación.
Según consta en el expediente disciplinario incoado por el Ayuntamiento, y que está también en manos del ministerio público, a dicha cuenta iba a parar todo el dinero que De la Fuente ingresaba por los servicios prestados a diversas entidades de fuera del municipio.
NADIE SABÍA NADA
En respuesta a la petición de la Fiscalía, el Ayuntamiento ha remitido cinco informes extraídos del expediente, en relación con la cuenta bancaria.
Defiende que la agrupación de voluntarios tiene entidad jurídica propia
De ellos, uno recoge las reiteradas peticiones –hasta tres– del propio Ayuntamiento a la Caixa pidiendo información, y que la entidad nunca llegó a responder. Del resto destaca uno firmado por el tesorero de la agrupación asegurando que no tiene acceso a la cuenta. Otro, emitido por el interventor general del Ayuntamiento, asegura además que desde 2007 ni la agrupación ni el propio De la Fuente han dado cuenta de ingresos y movimientos de ningún tipo.
Los otros dos son del tesorero general del Ayuntamiento y de la Diputación. Para ambos, la única cuenta que figura a nombre de la AVPC es una de Caixa Galicia, en la que el ente provincial ingresaba el importe de los servicios que requería.
Federico de la Fuente asegura que todo el dinero que se ingresaba en la cuenta de la Caixa se destinaba a la AVPC, tanto para material como para compensaciones de los voluntarios.
El expresidente y funcionario municipal defiende su actuación en base a dos argumentos: que la APVC, como asociación de voluntariado, tiene por ley autonomía para firmar convenios y realizar servicios sin tener que dar cuenta al Ayuntamiento, y que durante todos los años que el PSOE gobernó en María Pita nunca nadie advirtió de que lo que se estaba haciendo no era ajustado a Derecho.
De la Fuente asegura que tiene la conciencia tranquila y que su dimisión responde a presiones de Seguridad Ciudadana. Ayer la APVC celebró una asamblea para iniciar el proceso electoral, pese a que la reunión había sido prohibida por el director de Seguridad, Germán Lago. n