“Inés, escoita, Albada está en loita”, “Vai cheirar moi mal este Nadal” y “É a solución, rescate á concesión” fueron los lemas que más de medio centenar de trabajadores de la planta de reciclaje de basura de Nostián proclamaron ayer en la primera de las concentración organizadas después del anuncio de Albada –filial de Urbaser– de un ERTE que dejaría en la calle a 39 personas y unas modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo para otras 35 personas no afectadas por la regulación a partir del próximo 1 de enero.
En este sentido, la alcaldesa, Inés Rey quiso mostrar ayer su apoyo a la plantilla indicando que el Gobierno local ya está trabajando con la asesoría jurídica para solucionar el conflicto antes de la huelga indefinida prevista a partir del próximo 8 de diciembre. “Que yo espero que no tengamos que llegar a ese punto”, manifestó en Voces de A Coruña.
El presidente del comité de empresa, Julio Maceiras, reiteró ayer la obligación que tiene la empresa de cumplir con el contrato actual en el tiempo de prórroga mientras no se licite uno nuevo, lo que incluye el mantenimiento del servicio al Consorcio y la ausencia de despidos. Asimismo, aseguró que el Ayuntamiento tiene que tomar ya “cartas en el asunto y decir qué quiere hacer con la planta; no puede estar ahí arriba sentado”, destacó.
La de ayer fue la primera de una serie de concentraciones que continuarán los días 29 de noviembre y 5 de diciembre. Tan solo tres días después, el 8 de diciembre, iniciarán la huelga indefinida. “Pedimos disculpas de antemano a toda la ciudadanía porque en estas fechas que se aproximan lo único que queremos es tranquilidad, pero nosotros no montamos este lío, nos meten con el consentimiento del Ayuntamiento”, destacó el presidente del comité de empresa en relación a los problemas que pueda ocasionar dicha huelga.
Prórroga de once meses
Inés Rey indicó ayer que Medio Ambiente trabaja “a contrarreloj” para sacar los pliegos del nuevo contrato y su licitación cuanto antes, por lo que estima que la prórroga dure unos once meses.
Miembros del PP, la Marea Atlántica y el BNG quisieron estar ayer presentes en María Pita para trasladar su apoyo a la plantilla de Nostián y reivindicar la acción del Gobierno local. Así, los populares indicaron que la situación actual es fruto de “la incompetencia” de la anterior y actual administraciones locales. Por su parte, la Marea preguntará en el pleno de diciembre los planes del PSOE para garantizar el empleo total en la planta y los nacionalistas piden que Rey lidere la respuesta del Ayuntamiento ante el “chantaxe” de Alabada.