Hay ayuntamientos que ya aprobaron definitivamente sus presupuestos para 2016 el año pasado, pero en A Coruña las cuentas municipales aún tendrán que esperar. Según señaló ayer el alcalde Xulio Ferreiro, los presupuestos no formarán parte del orden del día en el pleno municipal del próximo lunes, si bien se intentarán aprobar en un pleno extraordinario “canto antes”.
De acuerdo con el regidor, el motivo del nuevo retraso es la falta de informes técnicos. Según Ferreiro, los presupuestos “non chegan” al pleno ordinario de mayo debido a que aún no están preparados los informes de la dirección de área de Economía y Hacienda necesarios para discutirlos, primero en la comisión informativa, y, después, en el pleno municipal. De acuerdo con el Ayuntamiento, antes de llevar los presupuestos al órgano hay que “solucionar os desaxustes derivados da aprobación de enmendas de última hora no pleno inicial”, enmiendas que presentaron tanto la Marea como el PP y el PSOE.
Sin embargo, el Gobierno local y los partidos de la oposición disponen desde hace semanas de informes de Intervención y de la Oficina Presupuestaria Municipal sobre estos desajustes, y tanto la Marea como el PP y el PSOE presentaron alegaciones a las cuentas municipales encaminadas a corregirlos. Durante el periodo de alegaciones, los socialistas pidieron un encuentro con el Ayuntamiento para negociar una propuesta definitiva conjunta, y el Partido Popular pidió dos reuniones: primero uno a solas con el Gobierno local y técnicos de Hacienda y posteriormente otro con todas las fuerzas políticas con representación. La Marea rechazó todas las propuestas, afirmando que prefería redactar su propia propuesta y luego negociar con el PSOE. El último día del plazo de alegaciones, presentó un documento en el que eliminaba la mayor parte de las aportaciones del PP y el PSOE a los presupuestos.
sin reunión con el psoe
Ahora que ha finalizado el plazo de presentación de alegaciones, el Gobierno local busca un pacto para que los socialistas que respalden sus cuentas definitivas, pero los dos grupos no aclaran un cauce para el diálogo. El Gobierno local pidió el pasado viernes una reunión bilateral con los socialistas, que la rechazaron y pidieron a cambio llevar la cuestión de los presupuestos a la comisión de Hacienda de hoy, en la que están presentes todos los grupos. El Gobierno local se niega; según argumenta el alcalde Xulio Ferreiro, en esta comisión se van a tratar los temas del pleno del lunes, y los presupuestos no están en el orden del día. Además, reiteró, “aínda non están os informes preparados”.
Ferreiro afirma que se encuentra “bastante desconcertado” por la petición del PSOE para reunir a todos los grupos, “tras meses en que se nos pide unha relación bilateral, e ser socio preferente”. Según el alcalde, los socialistas ya han encontrado un socio preferente, y “parece que é o Partido Popular”.
Los socialistas afirman que pidieron al Ayuntamiento un diálogo “desde cero” para consensuar una propuesta definitiva para los presupuestos, pero recuerdan que la Marea “rechazó abrir esa vía de diálogo” durante el periodo de alegaciones y presentó una propuesta propia en la que eliminaba la mayor parte de las aportaciones del PSOE.
De acuerdo con los socialistas coruñeses, en el estado actual del debate sobre los presupuestarios hay que corregir imprecisiones técnicas, y no deshacer enmiendas o apartados que ya están aprobados. Consideran que una comisión con participación de todos los partidos es el “espacio adecuado para analizar las alegaciones”.