Los colegios San Francisco Javier, Wenceslao Fernández Flórez, Sagrada Familia y Labaca se unen el próximo curso a la red de rutas escolares seguras. Ayer mismo se firmaba el convenio entre la Concejalía de Tráfico y Stop Accidentes para la incorporación de estos centros a esta iniciativa. De esta forma, a partir de septiembre se sumarán a la Asociación de Niños y niñas Caminantes de A Coruña (Ancas), nuevos alumnos de los barrios de Sagrada Familia, Os Mallos, A Grela, Cuatro Caminos, A Cubela, Monelos, Os Castros, Juan Flórez o A Falperra.
Tras la experiencia en 2013 con el proyecto piloto del colegio Concepción Arenal, el Ayuntamiento y Stop Accidentes amplían ahora la red de caminos escolares, que ahora llegará a colegios ubicados en cinco de los diez distritos de la ciudad.
La concejala de Movilidad y tráfico, Begoña Freire, y la delegada en Galicia de Stop Accidentes, Jeanne Piccard, firmaron ayer el acuerdo para impulsar la creación de estos nuevos caminos y desarrollar nuevas campañas de sensibilización y concienciación para mejorar la seguridad vial en la ciudad.
rutas seguras
En lo referente a las rutas escolares, la concejala explicó que la implantación se está haciendo de forma que quede consolidada en cada colegio con el que se trabaja, de forma meticulosa y con trabajo previo con los niños, niñas y sus tutores, por lo que la colaboración de entidades sin ánimo de lucro como Stop Accidentes “es vital”, dijo.
El Ayuntamiento aporta 20.000 euros para el desarrollo de todas las acciones que se incluyen para este año en el convenio firmado con Stop Accidentes. Estas últimas propuestas se suman a los más de 40 talleres que se han realizado este año, al que han asistido más de 1.000 alumnos. Estas jornadas tienen la finalidad de preparar a los pequeños como miembros de la asociación Ancas. En los talleres se trabaja la sensibilización, observación, análisis del recorrido escolar, la percepción de los riesgos, la seguridad, la sostenibilidad y la implicación, de forma que todos aprendan a utiliza e interpretar los símbolos que se disponen en los caminos que los llevan de su casa al colegio y también de regreso.
Begoña Freire recordó las campañas puestas en marcha contra los estacionamientos indebidos, con el objetivo de lograr espacios seguros de movilidad para peatones; mejorar el conocimiento sobre los accidentes de los peatones y su movilidad y hacer llegar a peatones y conductores la responsabilidad de sus derechos pero también de sus obligaciones. La última se centró en detectar la ocupación indebida de los pasos de cebra, paradas de bus, e invasión de rampas y aceras. n