El Ayuntamiento deja para después de las vacaciones del verano la definición de los proyectos para la instalación de tres ascensores y una escalera mecánica en cuatro calles de la ciudad. El concurso de ideas que convocado por el Ayuntamiento para definir qué tipo de instalación era la más adecuada para estos espacios se falló a finales de julio, y la intención del gobierno local es poder resolver todos los trámites administrativos antes de que acabe el año para que todas las obras puedan comenzar al mismo tiempo en 2014.
El concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, explica que se acordó para al próximo mes una reunión con los ganadores para comenzar a definir los aspectos constructivos de los cuatro proyectos, que afectan a las calles de Maestro Clavé; al cruce de Ramón Cabanillas con la avenida de Arteixo; a Capitán Troncoso con General Alesón y a Magistrado Manuel Artime con Cabo Santiago Gómez. Aunque en un principio también estaba previsto actuar en Marqués de Cerralbo, tras la convocatoria del concurso de ideas y al no existir un ganador (se concedieron dos accésit), el jurado propuso valorar antes si era suficiente la instalación de un ascensor que conectase con la calle Troncoso para resolver la movilidad en la zona.
características
Cada uno de los proyectos está adaptado a la calle en la que se va a desarrollar. En el caso de Maestro Clavé, esta escalinata que comunica la Falperra con Juan Flórez, se optará por el modelo de escaleras mecánicas. En total, se instalarán cincos, que servirán para comunicar las diferentes cotas. Según el proyecto ganador del concurso de ideas, estas serán accesible para todo tipo de usuarios, ya que permitirán el desplazamiento de personas en silla de ruedas y con movilidad reducida, o para poder transportar objetos voluminosos. Se podrá utilizar tanto para subir como para bajar.
También en el entorno de Juan Flórez, el Ayuntamiento actuará en el cruce de Magistrado Manuel Artime y Cabo Santiago Gómez. En este caso se optó por un proyecto que plantea la instalación de un ascensor que comunique las dos calles, y solucione el problema de movilidad que existe en la actualidad en este punto. Será una infraestructura de hormigón, compuesta por una torre (donde se ubicará el ascensor), un puente y una escalera.
Otro de los lugares elegidos por el Ayuntamiento para intervenir es la calle de Ramón Cabaillas, en Os Mallos. La vía dispone de unas escalinatas para poder acceder a la avenida de Arteixo. La propuesta que resultó ganadora del concurso de ideas apuesta por un único elemento que incluya el ascensor y unas escaleras en espiral. Se emplearán diferentes materiales, aunque la madera será el que domine en la estructura.
La última zona en la que se actuará, al menos por el momento, será en la calle de Capitán Troncoso con General Alesón, donde se apostará por instalar un ascensor dentro del propio muro de remate de la calle Troncoso, para no reducir ni el ancho de la vía ni obstaculizar la visión de las viviendas.
Al margen de estas cinco actuaciones, el Ayuntamiento colocará una escalera mecánica al lado del mercado de San Agustín. El proyecto ya se encuentra en fase de contratación, por lo que en el departamento de Urbanismo esperan que las obras comiencen ya antes de que termine el año.