Las normas urbanísticas provisionales volverán a regir en Sada en dos meses

Las normas urbanísticas provisionales volverán a regir en Sada en dos meses
El PGOM fue aprobado inicialmente y expuesto al público, pero aún le faltan trámites patricia g. fraga

Quedan apenas un par meses para que se cumplan dos años desde la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) en el pleno. Entonces, la armonía entre el PP y el PDSP en el gobierno local hizo posible presentar un proyecto que, a día de hoy, es más una quimera que una realidad.
Una quimera su aprobación definitiva, se entiende, porque ni el propio PDSP ni el resto de la oposición –BNG y PSOE– parecen dispuestos a aprobar un documento que regiría, por primera vez en su historia, la ordenación urbanística de Sada.
Lo que ahora pone de manifiesto Sada Popular con un comunicado hecho público ayer es que, una vez que se cumplan esos dos años, es decir, el 21 de diciembre, entrarán en vigor las normas provisionales –con las modificaciones que se introdujeron en el presente mandato– que se aprobaron con la Xunta del bipartito en 2006.
Hasta ahora, las únicas licencias de edificabilidad que se podían dar eran las que cumplieran con ambas normativas, es decir, las que se ajustaran tanto a las normas provisionales como a las que se indicaban en el plan aprobado inicialmente.

críticas
“La expiración de este plazo, algo poco habitual, se debe a la soledad política del actual alcalde”, señalan desde el partido presidido por Ramón Rodríguez Ares, que recuerda que el regidor, Ernesto Anido, únicamente cuenta con el apoyo de menos de un tercio de la corporación, con cinco de los 17 que la componen. Pero no solo a esa soledad atribuyen la situación actual del PGOM, sino a “su forma de proceder en cuestiones urbanísticas”.
En este sentido, el PDSP insistió en lo que lleva denunciando varios meses, que el alcalde “auspició o toleró cambios en el PGOM que beneficiarían a su familia y a la del concejal de Urbanismo, mientras perjudicaban el interés general y especialmente el de centenares de vecinos de Sada”.
Una vez que se cumpla este plazo de dos años, continúa el PDSP, lo que significará es que “cualquier propietario pueda edificar en Sada de acuerdo con lo establecido en el planeamiento provisional”, lo que consideran “mucho más ventajoso para los vecinos” que el documento que el regidor “intentó colar al pleno y que no se aprobará porque el PDSP descubrió a tiempo sus chanchullos”.

vecinos
Hace unos días Sada Popular se puso a disposición de los vecinos para mostrarles, tanto en su local municipal, en el Ayuntamiento, como en la sede del partido, esos cambios que el equipo de gobierno habría introducido en el Plan General.
“Han sido ya docenas los vecinos que acudieron para ver los documentos y comparar la veracidad de las denuncias de esta formación política”, afirmaron desde las filas del partido de Rodríguez Ares. n

Las normas urbanísticas provisionales volverán a regir en Sada en dos meses

Te puede interesar