La plantilla de Albada da de plazo hasta hoy para que el Ayuntamiento tome medidas antes de endurecer las protestas

La plantilla de Albada da de plazo hasta hoy para que el Ayuntamiento tome medidas antes de endurecer las protestas
el ideal gallego-2019-12-17-006-1024dd59

La paciencia de los trabajadores de la planta de tratamiento de residuos de Nostián se está agotando. Después de nueve días de huelga, la plantilla comienza a mostrar su enfado ante la ausencia de respuesta por parte del Ayuntamiento. “Estamos á espera O sábado pola tarde comunicóuseme que hoxe –por ayer– teríamos algunha noticia desde o Concello e a única chamada que recibín é a da directora do Consello Galego de Relacións Laborais dicíndome que ían intentar eles convocar unha reunión”, explicó ayer el presidente del comité de empresa, Julio Martínez Maceiras.

Cansados de que las soluciones no lleguen, los sindicatos llevarán a cabo estos días pequeñas asambleas a las puertas de la planta cuando se produzcan los turnos de salida para informar de la última hora y tratar de calmar los ánimos. “Eles o que queren é que lle demos solucións e a nosa única solución é o Concello, con Urbaser xa sabemos que non podemos contar”, aseguró Martínez Maceiras, que advirtió de que si hoy no tienen comunicación alguna desde María Pita “isto se vai endurecer e a partir do mércores –por mañana– se vai andar con outro paso”.

El Gobierno local insiste en que solo podrá intervenir una vez se constate el incumplimiento de Urbaser del contrato

Así, aunque desde el Gobierno local agradecieron ayer el comportamiento tanto de trabajadores como de ciudadanos durante estos días de huelga, facilitando que las consecuencias no se perciban en las calles de la ciudad, la plantilla asegura que “alguén máis terá que cumplir”. “O que queremos é traballar e cumprir coas nosas obrigas pero se ninguén responde a iso nós non imos ser responsables das consecuencias e os danos que poidan ocasionar, os enfados e todo iso”, advirtió Maceiras, asegurando que están cansados de recibir solamente apoyo por parte del Gobierno local; “nós apoio xa o temos na casa o Concello o que ten que dar son solucións”.

Otro de los aspectos que molestan a los trabajadores de Albada es la “abusiva” presencia policial a las puertas de Nostián; “xa nos ten secuestrado Urbaser e o Concello nos ten aquí que parece que somos delincuentes”. Martínez Maceiras insiste en pedir comprensión a la ciudadanía y reitera la intención de la plantilla de, a partir de finales de esta semana, endurecer su acción si no se soluciona el conflicto.

Todas las vías

El portavoz del Gobierno municipal, José Manuel Lage, aseguró ayer que estudian “todas as opcións” con asesoría jurídica teniendo en cuenta todas las posibilidades existentes para dar una solución al conflicto. Con todo, Lage destacó que “ten que haber incumprimento para poder intervir”, por lo que se deberá esperar al próximo 31 de este mes, fecha en la que vence el contrato actual de Urbaser, para poder actuar. “O Goberno municipal non vai poñer en risco a planta pero temos que tomar decisións con garantías xurídicas”, destacó el portavoz municipal en un tertulia radiofónica. Asimismo, Lage apostó por la colaboración entre administraciones y con el área a la hora de gestionar el tratamiento de residuos para realizarlo deforma complementaria.

La plantilla de Albada da de plazo hasta hoy para que el Ayuntamiento tome medidas antes de endurecer las protestas

Te puede interesar