A menos de una semana de que se acabe este 2019, algunos barrios coruñeses ya comienzan a hacer sus deseos para el próximo año. La movilidad, el urbanismo, los servicios o la seguridad centran la mayoría de las demandas de los residentes, que confían en poder mejorar a lo largo del 2020.
En Los Rosales, la reordenación de buses urbanos y la creación de nuevas líneas para llegar a los polígonos industriales y a la Universidad, así como la extensión del servicio de búho hasta la plaza Elíptica conforman algunas de las demandas que transmiten desde la asociación de vecinos y comerciantes del barrio. Más plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida; el arreglo del Camiño do Cura –actuación para la que el actual Ayuntamiento ya dio luz verde a la modificación del PGOM para llevar a cabo su reparación–; la creación de una instalación deportiva; la limpieza y el cuidado de las calles y áreas verdes; establecer una ordenanza para bajar los precios de alquiler de los locales comerciales vacíos, y una mayor presencia policial completan algunas de las peticiones.
En Novo Mesoiro también piden un mejor transporte por bus para el próximo año a través de la reordenación de las líneas y la ampliación de la frecuencia del servicio que presta el 21, sobre todo en hora punta, así como la creación de la línea 21A para unir el barrio con el campus de Elviña, Matogrande, el Chuac y el Materno, Os Castros, el centro comercial Carrefour de Alfonso Molina y el CIFP Someso. La asociación vecinal también reclama el inicio de la segunda fase de urbanización entre las calles de Ribeira Sacra y Fragas do Eume y dotar de más servicios y personal tanto el centro de salud como el centro cívico.
Más rutas
A pesar de que la línea 24 del bus urbano comenzó el pasado mes de septiembre a operar hasta Arteixo y Culleredo, desde A Zapateira piden que se aumenten el número de rutas para ayudar a descongestionar el tráfico de vehículos privados hacia el centro de la ciudad. Debido a los numerosos robos ocurridos en los últimos meses en el barrio, la seguridad es uno de los asuntos que más preocupan a los vecinos, que reclaman mayor presencia policial e instalación de cámaras de vigilancia.
En Matogrande desean que el nuevo año les traiga la ansiada licitación del proyecto que uniría el barrio con el Ofimático a través de un nuevo puente sobre la vía del tren, así como “la liberación de los terrenos ocupados por Naturgy para que sean devueltos al Ayuntamiento y que así podamos utilizarlos los vecinos como parque biosaludable u otros usos”, comentan desde la entidad vecinal. El transporte público también puede mejorarse en opinión de los que viven en la zona, que solicitan la llegada de una nueva línea (la 12 o la 4) y una parada accesible en la rotonda. La creación de un centro cívico y social, la instalación de bancos y mobiliario urbano completan sus demandas. En el vecino Ofimático esperan que en 2020 desaparezcan las vallas que rodean el barrio y se limpien los matorrales de las parcelas sin uso. También demandan más contenedores y una mayor frecuencia de recogida de basura.