La comisión de Defensa del Congreso aprobó el pasado miércoles, por unanimidad, pedir al Gobierno que paralice la puja de las parcelas del Ministerio de Defensa en A Maestranza y que se abra una negociación con el Ayuntamiento para que pasen a ser de propiedad municipal, bien a través de una cesión, bien a través de una permuta o una compra. La plataforma vecinal Comisión Aberta en Defensa do Común presenta hoy una petición al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que interceda ante el Gobierno y garantice que el Ayuntamiento consiga las parcelas sin pagar.
El Ministerio de Defensa y el PP entienden que esta opción no es viable y que ceder gratuitamente los terrenos sería “ilegal”. Pero según el miembro de la Comisión Aberta en Defensa do Común Manuel Monge, “a argumentación de Defensa non ten ningún sentido”, puesto que la devolución de los terrenos es una “cuestión política, non xurídica”. Su organización redactó una moción llevada por el Bloque al pleno municipal, y aprobada con el apoyo de la Marea y la abstención del resto de grupos, pidiendo la devolución gratuita de las fincas.
Según Monge, los terrenos de A Maestranza pertenecieron primitivamente a la ciudad, y hay “mil exemplos” de entidades y municipios que recuperaron fincas de Defensa gratuitamente: “O Ministerio cedeu miles de metros cadrados á Universidade de Alcalá de Henares, deu fincas do monte de Montjuic a Barcelona, e tamén pasou en Madrid. Non sei por que temos que ser menos que outras cidades”, afirma el activista, antiguo edil del BNG.
En cuanto a la resolución del Congreso, Monge considera que no es momento de ser “triunfalistas” puesto que el texto aprobado finalmente renunciaba a la cesión gratuita, el punto “esencial”, en favor de una solución consensuada entre el Ayuntamiento y el ministerio. “Negociacións para pedir a Defensa terreos houbo moitas” señala Monge “e despois o ministerio especulou con eles: para o Hospital Militar houbo que pagar a Defensa mil millóns”.
La puja de las parcelas, valoradas por Defensa en 24,8 millones de euros, se resuelve el próximo miércoles. El Partido Popular anuncia que quedara desierta por falta de ofertas válidas, aunque el ministerio no lo confirma.