El diputado del BNG en el Congreso Néstor Rego anunció ayer una nueva batería de iniciativas para urgir las mejoras de la centenaria línea ferroviaria A Coruña-Ferrol porque es “asumible, necesaria y urgente” y un “sinsentido” que a día de hoy dure el trayecto prácticamente el doble que en coche.
Rego, acompañado por los portavoces del BNG en A Coruña, Betanzos y Ferrol, compareció para ahondar en sus próximas propuestas, entre ellas una proposición no de ley para urgir al Ministerio de Transportes a “actuar y hacerlo ya” porque esta obra es “perfectamente asumible” en los propuestos de este departamento aunque no haya una partida específica para ella.
Esta línea “mal diseñada” y que no ha sido modificada sustancialmente en cien años, está pensada con “una mentalidad centralista” de comunicación de Ferrol con la meseta y no entre ciudades gallegas importantes como la naval y A Coruña, por lo que insistió en la construcción de un baipás en Betanzos y la corrección y modernización del conjunto del trazado. Ello contribuiría a mejorar el servicio y ganar pasajeros, augura.
Tras recordar sus recientes propuestas de 20 millones para este baipás y otros 10 para iniciar los trabajos de licitación para modernizar la línea en los presupuestos generales del Estado, que “infelizmente” no fueron incluidas tras ser rechazadas por PSOE y Podemos, Rego dijo que se mantuvo una partida de 128.0000 euros que solo permitirá iniciar los trabajos con ese objetivo.
Así, afeó a los responsables de Transportes que consideren que esta línea ferroviaria “no es una prioridad para el Gobierno”, una “disculpa que no sirve”.