El sector del videojuego creció en España un 18 % en 2020

El sector del videojuego creció en España un 18 % en 2020
Un niño juega con una videoconsola | EFE

La industria del videojuego en España ha sido una de las pocas que ha crecido durante la pandemia, concretamente un 18 % con respecto a 2019, con una facturación total durante el pasado año de 1.747 millones de euros.


Estos datos, recogidos en el anuario presentado este jueves por la Asociación Española del Videojuego (AEVI), refleja también un importante incremento del porcentaje de ventas en digital, como consecuencia de los meses de confinamiento domiciliario y el impacto directo del coronavirus.


El mercado online ha alcanzado la cifra histórica de 957 millones de euros (con un crecimiento del 32 %), de los que 516 millones tuvieron que ver con plataformas y 441 millones con aplicaciones en móviles y tabletas.


Además, el mercado físico también ha experimentado un ligero crecimiento del 4,8 % frente al ejercicio de 2019, con una facturación de 790 millones de euros, de los que 324 millones correspondieron al software, 316 millones al hardware y 150 millones a los accesorios.


A lo largo de 2020 se vendieron 8,4 millones de videojuegos, 1 millón de videoconsolas y 4,4 millones de accesorios, situando a las consolas de sobremesa nuevamente como el dispositivo más utilizado por los jugadores españoles.


Concretamente, el 25 % de los "gamers" prefiere las videoconsolas tradicionales frente al frente al 20 % de smartphones, el 18 % en PC, el 10 % en tabletas, el 7 % con consolas portátiles, el 9 % en iOS y plataformas y el restante en otros dispositivos.


Además, destaca el importante crecimiento de las ventas de las plataformas online (un 40 % más que en 2019) y el crecimiento del 22,8 % en venta de aplicaciones, lo cual pone en relieve el peso cada vez más destacado del mercado digital asociado a los móviles y tabletas.


No obstante, la industria también resalta el aumento de ventas de hardware (un 9,8 % más que el ejercicio anterior), debido a la consolidación de consolas como Nintendo Switch en el mercado y la llegada de las consolas de nueva generación: PS5 y Xbox X/S.


Con relación al empleo, el sector del videojuego genera más de 9.000 empleos directos y más de 23.000 indirectos, además de tener un impacto directo en la economía de 3.577 millones de euros.


Por su parte, el número de usuarios alcanza prácticamente los 16 millones de videojugadores, con una importante presencia del número de mujeres, que aumentaron hasta representar prácticamente el 46 % del total de usuarios, en línea con otros países europeos como Alemania, el Reino Unido o Francia.


Asimismo, los españoles dedicaron una media de 7,5 horas a la semana a esta actividad, aún ligeramente por debajo de otros países como el Reino Unido, con 12,2 horas; Francia, con 8,9 horas; Alemania, con 8,8 horas, o Italia, con 8 horas semanales.


Para reforzar su compromiso con los videojugadores, familiares y educadores, a lo largo de este 2020 AEVI ha trabajado intensamente en su proyecto The Good Gamer, la iniciativa local que defiende los beneficios de los videojuegos y fomenta el uso responsable.


El anuario de AEVI ha contado con una importante presencia institucional con la participación de los titulares de los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Nadia Calviño), Cultura y Deporte (José Manuel Rodríguez Uribes) e Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España (Reyes Maroto).

El sector del videojuego creció en España un 18 % en 2020

Te puede interesar