Tal y como se había anunciado, el Ayuntamiento apostará por la contratación directa del personal de la Torre de Hércules en lugar de sacar a concurso la gestión. Hoy se publican las condiciones del contrato y los requisitos que se exigen a los candidatos, pero ayer la Concejala de Turismo, Luisa Cid, ya hizo un avance a los medios sobre esta nueva formula de gestión, que según afirma significará un ahorro de 100.000 euros anuales para las arcas municipales. Según Cid, esta rebaja se debe a que en lugar de ser una empresa la que se ocupe del trabajo lo hará personal propio del Consorcio de Turismo, eso sí temporal. Y es que la edil quiere dejar muy claro que los empleados no se convertirán en funcionarios.
El contrato para estos 14 puestos está planteado para 24 meses, tras los cuales no está claro lo que sucederá puesto que la responsable municipal baraja la posibilidad de crear un organismo para encargarse del faro. “Tenemos que ver en los dos próximos años qué posición asumimos porque la Unesco nos aconseja que haya un órgano que gestione la Torre”, declara, y explica que ahora mismo aunque el monumento es de la Autoridad Portuaria por ser un faro, ha cedido su gestión al Ayuntamiento y este a su vez al Consorcio de Turismo. Además, existe el Instituto de Estudios Torre de Hércules, pero ejerce como un organismo consultivo no vinculante. “Veremos si este organigrama es el mejor o lo replanteamos”, añadió Cid sobre esta etapa.
El proceso que se inicia hoy consiste elegir a dos limpiadores a media jornada y once informadores turísticos, ocho de los cuales prestarán un servicio continuado mientras otros tres se contratarán solo para la temporada alta y en momentos de necesidad puntual, además de un coordinador-gestor, que para la concejala supone el mayor avance de este proceso porque habrá una persona en exclusiva dedicada al monumento que deberá organizar al personal, solventar las incidencias puntuales, llevar las cuestiones de gastos e ingresos y proponer proyectos para el mantenimiento y mejora del faro.
Requisitos > Para poder optar a este puesto se debe tener alguna titulación relacionada con la ingeniería, la arquitectura, las ciencias empresariales, la historia o el arte, además de contar con un mínimo de dos años de experiencia en la gestión de equipos de trabajo. En cuanto a los idiomas, son imprescindibles el inglés, gallego y castellano, pero se valorarán como mérito el resto, especialmente el francés, italiano y portugués porque coincide con la nacionalidad de la mayoría de turistas extranjeros.
Los requisitos de los guías son similares, pero la experiencia mínima se limita a un año. Cid asegura que en la selección se seguirán criterios de igualdad, mérito, capacidad y transparencia, para lo que se apostará por un jurado que elija a los seleccionados compuesto por los tres entes consorciados –Ayuntamiento, Cámara de Comercio y Puerto–, además del Instituto Torre, y se contará con el asesoramiento de la hostelería, hotelería y comercio.
Primero se realizará una criba entre los que cumplan los requisitos y a los seleccionados se les citará para una entrevista personal. Los interesados deben entregar su solicitud a partir de mañana y hasta el 30 de este mes. Las condiciones se pueden conocer a través de la web de Turismo o en el tablón de anuncios del consorcio.
La concejala asegura que con esta convocatoria se consigue un doble objetivo, “primero regularizar una situación ilegal y segundo garantizar una atención adecuada a todos los visitantes”. Y es que, aunque la edil no lo dijo claramente, de sus palabras se intuye que el servicio anterior tenía carencias. Asegura además, que los extrabajadores del faro pueden optar a este nuevo proceso. “Por supuesto”, apostilló.