El pleno adoptó ayer la decisión de crear una comisión especial de seguimiento para analizar los cambios que se efectuaron en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) en el período comprendido entre la entrega a la Xunta del informe previo y el documento que se sometió a aprobación inicial –y que salió adelante– en el mes de diciembre de 2012.
Esa comisión se creó por una unanimidad un tanto peculiar. Si bien el gobierno local anunció durante el debate que votaría en contra de la enmienda presentada por el BNG, como así fue, sí apoyó, en palabras tanto del alcalde, Ernesto Anido, como del concejal de Urbanismo, Antonio Aguión, la composición de esa comisión porque, como señalaron, su gestión en el tema del PGOM ha sido \“intachable\” y no ven inconveniente en aclarar, con la presencia del equipo redactor, las modificaciones realizadas en el documento.
Eso sí, en esas reuniones, que el BNG propone un día a la semana, el gobierno local continuará defendiendo lo que dijo ayer. Esto es, que todos los cambios han respondido a criterios técnicos y que, en ningún caso, insistieron, ha existido influencia política en ellos. \“Ningún plano lleva la firma de ningún político\”, sostuvo Anido.
sin concretar
Pero el propio grupo municipal nacionalista ya era consciente, nada más comenzar el pleno extraordinario de ayer –forzado por ellos mismos–, de que no se iba a aclarar nada en ese salón de sesiones, que para la hora que era –09.00– contó con una nutrida presencia de vecinos.
De hecho, el portavoz del BNG, Abel López Soto, empezó diciendo que la presentación de la enmienda para crear la comisión era precisamente por eso, porque sabía que el gobierno local no ofrecería explicaciones en la mañana de ayer.
El exalcalde del BNG aseguró que, en el análisis que han podido hacer en su formación sobre ambos documentos –informe previo y el aprobado inicialmente–, han detectado medio centenar de cambios, repartidos en 16 de los 23 planos de los que consta el PGOM.
En la mayoría de los casos, aseguró López Soto, modificaciones relativas a \“fincas concretas\”, por lo que se mostró \“seguro\” de que el equipo redactor no efectuó esas variaciones \“sen as directrices\” de alguien interesado, dirigiéndose al gobierno local. Y, ya de paso, aprovechó, una vez más, para volver a pedir la dimisión de Anido. \“Xa sei que non vai dimitir, pero por pedir que non sexa\”, dijo.
réplica
El grupo socialista también quiso dejar clara su postura, parecida a la del resto de la oposición. En esta ocasión fue el concejal José Garrote –en ausencia de la portavoz, Raquel Bolaño–, quien mostró su extrañeza por el hecho de que \“cambien tantas cosas en tantos sitios\”, por lo que pidió explicaciones tanto si la decisión de que así fuera salió de uno u otro lado. Si fue Monteoliva –equipo redactor–, de motu propio, que lo explique. Si fue porque se lo dijeron desde el Ayuntamiento, que hable el gobierno local, aún con más motivo.
Garrote también se refirió a las recientes palabras de Anido en las que el alcalde tachaba de \“pacto tabernero\” lo que estaba haciendo la oposición para, a su juicio, tumbar el PGOM. El edil del PSOE le recordó que \“la negociación y el diálogo es la esencia de la democracia\”. n