Deberá esperar el Deportivo al menos tres días más para certificar su ascenso a la categoría de oro del fútbol español.
Ayer tuvo el triunfo en sus manos, pero se relajó en el último tramo y lo acabó pagando caro. Enfrente tuvo además a un grandísimo Xerez, el mejor de toda la temporada, que le puso a prueba y le acabó ganando por la mano.
En las postrimerías pudo empatar el Depor, pero ayer el conjunto herculino no tuvo su día en la definición. En el minuto 90 Toni paró un tiro a bocajarro de Juan Domínguez. Dos minutos después Riki envió de cabeza al larguero.
El primer tiempo fue abierto e igualado. Ambos equipos aprovecharon sus primeras llegadas a puerta para marcar y los dos tuvieron alguna que otra oportunidad para aumentar sus respectivos guarismos en el marcador.
Un Xerez muy solidario le dio problemas en defensa a los de Oltra, que además no encontraron con la asiduidad que hubiesen querido a Juan Carlos Valerón.
El partido se rompió muy pronto, ya que en el minuto tres una combinación perfecta en ataque de todo el equipo xerecista —el balón corrió a toda velocidad de banda izquierda a banda derecha— terminó con una cesión de Israel a Maldonado, que cruzó ante Aranzubia.
No se encontraba a gusto el equipo coruñés, pero siete minutos después y en su primera llegada a la meta del debutante Toni, Ayoze centró desde banda izquierda y Lassad le ganó la acción a los centrales y al propio meta xerecista y marcó de cabeza.
Poco a poco fue tomando la posesión del esférico el Depor, pero el Xerez en las contras se mostraba muy peligroso, así disputo de varias ocasiones para al descanso por delante en el marcador.
No obstante, a la media hora de juego, el Deportivo tuvo la oportunidad de adelantarse en el marcador en una acción de Lassad, que vio el desmarque de Valerón, pero el canario lanzó el balón por encima del larguero.
El comienzo de la segunda mitad por parte de los locales fue arrollador. Sin embargo, fue el Deportivo el que se adelantó en el marcador en el minuto 52 en una jugada marca de la casa en la que Lassad le ganó la espalda a Calahorro y, de tacón, envió el balón a la escuadra.
Pero solo tres minutos más tarde, en una falta al borde del área, Campano asistió a Mendoza para que desde fuera del área lanzara un chut impresionante ante el que nada pudo hacer Aranzubia.
El equipo coruñés siguió sin reaccionar, mientras que los locales cercaban al Deportivo. Así, en el minuto 81 llegó el tercer tanto del Xerez, obra de Maldonado.
Xerez 3 deportivo 2
Xerez: Toni, Campano, Lombán, Calahorro, Mendoza, Israel (José Vega, min. 85), Rafa García, Cordero (Capi, min. 79), Maldonado, Tato, José Mari (Íñigo Vélez, min. 91).
Deportivo: Aranzubía, Laure, Colotto, Ze Castro, Ayoze (Xisco, min.83), Álex Vergantiños, Juan Domínguez, Bruno Gama, Valerón (Riki, min. 62), Guardado (Saúl, min. 75), Lassad.
Goles:
1-0 min. 2: Maldonado.
1-1 min. 9: Lassad.
1-2 min. 52: Lassad.
2-2 min. 55: Mendoza.
3-2 min. 81: Maldonado.
Árbitro: Pino Zamorano (Colegio Castellano-Manchego). Tarjetas amarillas a Maldonado, Cordero, Calahorra y Lombán.
Incidencias: Partido disputado en el estadio de Chapín ante 6.305 espectadores.