El casco antiguo alberga 290 edificios que necesitan intervenciones urgentes

El casco antiguo alberga 290 edificios que necesitan intervenciones urgentes
Mientras el alcalde presentaba el avance del Pepri, los bomberos saneaban una cornisa a pocos metros de la plaza de María Pita susy suárez

El Pepri (el Plan Especial de Protección y Reforma Interior) se somete a su propia primera gran rehabilitación. El Ayuntamiento lleva año y medio trabajando en la evolución del plan específico de las cuatro zonas más señeras de A Coruña: Ciudad Vieja, Pescadería, As Atochas y el Orzán.

Los vecinos y comerciantes conocieron ayer de boca del alcalde y del concejal de Urbanismo las directrices de evolución del plan tras trece años de vigencia. La fase de diagnosis, que ha consistido en el estudio palmo a palmo de todo el ámbito, arroja cifras significativas.

CASI NUEVE MIL VIVIENDAS

El ámbito Pepri abarca 80 hectáreas en las que viven 13.476 personas distribuidas en 8.774 viviendas. Casi un 5,5% de la población total de la ciudad.

De los 1.770 edificios que la componen, 1.100 tienen interés patrimonial o histórico. De ahí que estos cuatro barrios precisen de un plan específico, integrado en el PGOM, pero con sus propias normas y actuaciones.

El Plan Especial de Protección y Reforma Interior contemplará las necesidades específicas de cada una de las zonas

La primera cifra que tiene un proyección práctica a la hora de diseñar las prioridades es el número de estos inmuebles catalogados que precisan de una restauración más o menos urgente.

Por eso la primera de las cuatro directivas del nuevo Pepri consiste en salvaguardar el patrimonio arquitectónico y cultural.

El desarrollo del Pepri pivotará además sobre la recuperación del uso residencial y la actividad económica, la mejora de las condiciones de vida de la población y la adecuación de la integración de la zona en el conjunto de la ciudad.

El diagnóstico urbanístico consistió, en palabras del alcalde, en \“poner la lupa metro cuadrado a metro cuadrado\”, lo que traducido en números ha supuesto la visita al 80 por ciento de las viviendas y locales comerciales.

El Pepri desmonta uno de los grandes mitos derivado de la falsa sensación de que solo afecta a la Ciudad Vieja. El ámbito sobre el que actúa el plan es una de las zonas con mayor densidad comercial de Galicia.

Centro de negocios

La zona objeto de diagnosis dispone de 2.775 locales comerciales, con una ocupación media del 76%, aunque hay grandes diferencias entre lugares como Pescadería Sur (86%) y la Ciudad Vieja (75).

En términos relativos, el ámbito Pepri tiene 206 comercios por cada mil habitantes, casi diez veces más de la media del resto de la ciudad.

Es por ello que el plan se propone conservar y potenciar el carácter que convierte a la zona en \“el gran centro de negocios de la ciudad\”, en palabras del alcalde.

La novedad es que por primera vez el plan disgrega las cuatro zonas que afecta para especificar las necesidades de cada una .

El casco antiguo alberga 290 edificios que necesitan intervenciones urgentes

Te puede interesar