El Ayuntamiento busca alternativa para lograr que San Juan sea festivo en 2014. Y la festividad de la Virgen del Rosario, la patrona de la ciudad, es la opción con más papeletas para salir elegida. La decisión del gobierno local se deberá conocer antes del próximo lunes, ya que la administración municipal tiene que enviar a la Xunta la lista con sus dos festivos locales para el próximo año antes de que termine el mes.
De ser así, el equipo de Carlos Negreira daría cumplimiento a un clamor ciudadano, que desde hace años reclama que el 24 de junio sea no laborable debido a la gran cantidad de gente que la noche del 23 sale a la calle en A Coruña. Hasta ahora, el simple hecho de plantear la eliminación de la festividad del Rosario, el 7 de octubre, era un tema \“tabú\” en la administración local, pese al escaso peso en la sociedad de la celebración, que en ocasiones se veía solapada por la del Pilar, el 12 de octubre.
Durante sus dos primeros años de mandato, el alcalde, Carlos Negreira, no tuvo que preocuparse de esta cuestión. En 2012 San Juan coincidió en domingo y en 2013 la Xunta decidió trasladar la festividad de la Inmaculada al 24 de junio, ya que el 8 de diciembre caía también en domingo. Será ahora cuando, por primera vez, el regidor popular tome una decisión sobre los dos festivos locales de A Coruña, que tradicionalmente se reservaban para el Martes de Carnaval y el día del Rosario.
Durante su etapa en la oposición, Negreira prometió, si llegaba a la Alcaldía, abrir un debate para decidir con los coruñeses los mejores festivos para A Coruña. Así lo hizo este año, tras el éxito de la última noite meiga, que logró que la ocupación en los hoteles alcanzase el 90%.
A finales de junio, el Ayuntamiento anunció el inicio de una consulta popular, que se mantendría hasta el pasado 20 de septiembre, para tratar con los diferentes colectivos sociales y profesionales de la ciudad los festivos de 2014.
En las redes sociales se podían leer ayer diferentes propuestas alternativas para lograr que el 24 de junio sea no laborable el próximo año, la mayoría de ellas con el Rosario como protagonista, como, por ejemplo, la posibilidad de declarar San Juan festivo y trasladar la festividad del Rosario al primer domingo de octubre.
la comarca
A la espera de que se confirme si, finalmente, el 7 de octubre deja de estar marcado en rojo en el calendario coruñés, en algunos ayuntamientos del área ya han dado el paso.
Es el caso de Arteixo, que mantendrá el Martes de Carnaval y cambiará el 25 de julio por la jornada del 24 de junio. O de Culleredo, donde San Juan también será festivo en 2014.