La peatonalización avanza con tres nuevos pasos: Alcalde Marchesi, Primavera y Compostela. Son tres actuaciones que comenzarán después de las fiestas de Navidad para evitar interferir con la actividad comercial propia de estas fechas. Pero a comienzos de año, cuando se finalicen los trámites en el departamento de contratación comenzarán los trabajos que finalizarán a comienzos de 2023. “Van a supoñer un cambio moi importante”, aseguró el teniente de alcalde de Hacienda, José Manuel Lage, que recordó que la reforma de la calle Compostela, que solo tardará seis meses, será la fase 0 de la reforma integral de La Marina y Los Cantones.
En cuanto a Alcalde Marchesi, se trata de dar continuidad a la ronda peatonal, el recorrido que parte de A Gaiteira y recorre Os Mallos, con la intención de prolongarse por la Sagrada Familia y que ya comenzó con anteriores administraciones, dado que figura en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). La reforma de Alcalde Marchesi y Primavera añadirá 3.000 metros cuadrados más de superficie peatonal en la ciudad y la de Compostela, 3.500. Hay que recordar que estas calles llevan mucho tiempo cerradas al tráfico rodado, y que ahora de lo que se trata es adaptarlas a su nueva condición peatonal de manera permanente.
El teniente de alcalde de Hacienda reconoce que son muchas las administraciones que compiten para acceder a estos fondos con proyectos de muy distinta índole. Pero el sistema plurianual permite optar a esta fuente de dinero, así que de momento, el Gobierno local aportará 50.000 euros para hacer posible la licitación, y el resto se pondrá en 2022..
Aunque se trata de una política, la de peatonalización, que han llevado a cabo anteriores administraciones de forma sucesiva, para el teniente de alcalde destaca: “O mandato de Inés Rey suporá un antes e un despois na mobilidade e no modelo de cidade”.