La primera base de Salvamento Marítimo de Cruz Roja en España, situada en A Coruña, ha cumplido 50 años de vida y este lunes se ha conmemorado este aniversario en la sede de la Autoridad Portuaria de la ciudad por la "solidaridad" y "cercanía" de sus integrantes.
Así lo han descrito los asistentes al acto institucional, entre ellos, la presidenta de Cruz Roja, Carmen Colmeiro, y el director de Emergencias de la entidad, Íñigo Vila, quien ha destacado que, además de labores de auxilio y remolque, los voluntarios de Cruz Roja también cuidan del medioambiente.
Tras la ceremonia se ha realizado un simulacro en el Parrote en el que nueve voluntarios, movilizados en tres embarcaciones, han estabilizado a un hombre que estaba en el agua. Después, un helicóptero con una tripulación de cinco personas ha evacuado al afectado.
El responsable de la base de A Coruña, Román Paz, ha explicado en declaraciones a los periodistas que hay un total de 48 voluntarios y ha subrayado su alta "implicación", necesaria debido al arduo trabajo que se realiza en el mar.
Anualmente, ha indicado, realizan unas cincuenta intervenciones y doscientos preventivos, con entrenamientos semanales.
Además, el que fue el primer voluntario de Cruz Roja en la base coruñesa y por tanto en España, Juan Trigo, ha rememorado que el puesto se abrió en el 1971 a raíz del naufragio del pesquero "La Isla" frente a la Torre de Hércules.
"En aquella época todo era pobreza. Hicimos lo que pudimos", cuenta este impulsor sobre sus humildes inicios, en los que empezó a entrenar a gente con dos embarcaciones por las que pasaron 300 voluntarios, entre los que se escogió a quince, el germen del servicio.
Para él, que estuvo siete años dedicado a esta labor, en los que se trajo a A Coruña a la embarcación 'Blanca Quiroga', lo "peor era llegar a casa" porque su mujer y sus hijos "no respiraban" hasta que lo veían, cuenta.
En el acto, la presidenta de Cruz Roja en Galicia, Carmen Colmeiro, ha narrado cómo a raíz de aquel naufragio "se valoró la necesidad" de contar en A Coruña con una entidad que se ocupase del salvamento, un hito que "no hubiese sido posible sin un grupo de personas que en aquel momento creyeron en este proyecto y lo llevaron a cabo".
Por su parte, la conselleira del Mar de la Xunta, Rosa Quintana, ha puesto en valor que la Cruz Roja intervino en lo que va de año en Galicia en seis operaciones de rescate a pesqueros, gracias al trabajo de sus voluntarios.
En esta línea, ha elogiado que la entidad representa "la ayuda altruista para proteger la vida de los demás", por lo que ha saludado la colaboración que hacen desde 2009 con la Xunta.
También, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha destacado que "el principio de solidaridad hace que coexistan organismos voluntarios donde acuden arriesgando su propia vida en beneficio de los demás", por lo que ha querido dar las gracias a los voluntarios y a la entidad "por estos 50 años de auxilio".
A su vez, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha ensalzado el papel que desarrolló la Cruz Roja en el accidente del 'Prestige' y ha subrayado que la tarea de la entidad en A Coruña se hace también "desde un compromiso claro con la igualdad" con mujeres al frente como Cintia Martín, patrona de embarcación.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, ha querido dar la bienvenida a los voluntarios de cruz roja, "una institución muy querida por toda la sociedad y por el puerto".
"Desde el primer momento hemos querido ayudar a esta institución para ayudarnos a nosotros mismos", ha remarcado Fernández Prado.
Además, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha puesto en valor el trabajo de los voluntarios que "salvaguardan la vida de las gentes del mar" y de la provincia y ha agradecido "este medio siglo de trabajo" y la implicación desinteresada de estas personas.