Puede haber marcado un antes y después el año 2023 para el Barrio de las Flores y el enfoque de sus fiestas vecinales. El tirón de un cada vez más masivo Flores Rock ha convertido unas celebraciones de barrio en un punto de referencia para visitantes de todos los puntos de Galicia y ha elevado de forma exponencial el tirón de los actos en la plaza del Sol Naciente, por donde pasaron unas 15.000 personas en tres días de eventos.
Son los cálculos de la Plataforma Vecinal del Barrio de las Flores, pero están avalados por datos objetivos de venta de tickets y cálculo del espacio a través de fotografías. Así, durante la jornada inaugural se despacharon 960 entradas para la velada de boxeo, mientras unas 400 personas asistieron a los eventos paralelos en el exterior. El sábado, durante las descargas de Boikot y Def Con Dos la organización estima que casi 6.000 espectadores asistieron a las mismas, mientras que unas 2.500 disfrutaron de actuaciones como las del grupo de metal épico Delalma y las bandas locales.
La jornada final tuvo un carácter especialmente culinario, aunque la música no dejó de sonar. El concurso de tortillas, la churrascada y la ‘pulpada’ atrajeron a 3.000 personas, una conclusión que la Plataforma achaca al movimiento de mesas y de la caja de cobros. En términos de consumo los datos también desbordaron las previsiones: 60 kilos de sardinas, 28 de arroz para la ‘paellada’ del sábado, 40 de garbanzos y 45 de callos, 240 de churrasco y 180 de pulpo. Especialmente corta se quedó la estimación de vino: 250 litros que, en pleno Flores Rock, el sábado a las 20.00 horas ya se habían esfumado. También se esfumó el merchandising, que dejó un rédito de 6.000 euros en venta de camisetas.
La Plataforma Vecinal ya prepara la edición del próximo año y se siente orgullosa de haber dado el servicio deseado al barrio. “Estamos haciendo un estudio socioeconómico y todos los negocios cercanos notaron una subida; el sábado muchos bares se quedaron sin cerveza, afirma el presidente, David Pujades, quien considera la posibilidad de aumentar un día de Flores Rock y volver a las celebraciones tradicionales el Domingo de Resurrección.