Hace 102 años, el esqueleto del Banco Pastor se daba por terminado y en ese momento, como la tradición marcaba, se colocó un ramo de laurel en la azotea del décimo piso, como muestra de finalización de la estructura.
Esta tradición, conocida como 'la coronación', simboliza que se llegó a la altura máxima del edificio sin registrar ningún incidente durante la obra.
Obra del arquitecto Antonio Tenreiro, el que fue el primer rascacielos de España no se inauguraría hasta el 11 de noviembre de 1925.
El skyline de A Coruña cambió debido a la majestuosidad del edificio, tildado de "moderno" por la Comisión Municipal de Obras, debido a que hasta ese momento la altura máxima podía ser de 20 metros y el Banco Pastor casi duplicaba esa cifra.
Las casualidades existen o eso dicen. Este lunes, 16 de diciembre, pero 102 años más tarde, el edificio del Cine Avenida desvela su fachada, recuperando el color original de la misma. Fue precisamente el primer inmueble de todos los Cantones que miró de tú a tú, en cuestión de altura, al Banco Pastor. El popular cine abrió sus puertas en 1941.
Sin embargo, ahora su fin será otro. Antaño las películas eran las protagonistas; ahora lo serán los clientes, puesto que será una sede de Abanca.