Un total de 40 centros universitarios públicos, privados o adscritos e, incluso, residencias, entre otros, se dieron cita a lo largo del día de hoy en Unitour, el Salón de Orientación Universitaria que recorre de octubre a febrero un total de 26 ciudades españolas y 6 italianas, y que a su paso por A Coruña venían con un claro objetivo: “buscar el mejor talento”.
Así lo destacaron orientadores de las distintas universidades en el congreso, más concretamente, del Instituto Superior de Derecho y Economía, ubicado en Madrid. “Para las universidades este congreso es una oportunidad estupenda de entrar en contacto con ellos”.
“Venimos todos los años y podemos decir que el 25% de las personas que se acercan a interesarse por nuestros programas, llegan a la fase final. “Nos llevamos fenomenal con la competencia, pero queremos a los mejores con nosotros”, apuntaron miembros del ISDE.
Durante el día de hoy, el objetivo no era otro que el de dirigir a estudiantes de bachillerato, padres y educadores coruñeses interesados en conocer la oferta formativa a su alcance y recibir de forma personalizada, consejos que orienten a los alumnos de una manera más certera sobre su elección de grado: titulaciones y universidades a las que pueden acceder, así como grados que se imparten en cada centro, planes de estudios, tarifas y precios de matriculación, becas, entre otros muchos aspectos.
Además, en esta XIX edición, los asistentes a cualquiera de las ciudades de la edición española entrarán en el sorteo de 5 becas que permitirán costear íntegramente la matrícula en la universidad elegida a los premiados.
El paso del instituto a la universidad es, probablemente, el más grande en la corta vida de los estudiantes. Más aún, si el objetivo es el de irse fuera de la ciudad. Por ello, lo más importante es recibir unas instrucciones especializadas sobre su futuro. Aún así, además de los rostros alegres y tranquilos, las caras llenas de incertidumbre e inseguridad fueron las más protagonistas del evento.
Muchos de los institutos de A Coruña y su área llenaron las instalaciones de Palexco a lo largo de toda la jornada con el gran cometido de poder aclarar su futuro.
Algunos estudiantes como Nicolás Rodríguez, estudiante del IES Eusebio da Guarda, agradecen la oportunidad de que esta feria aterrice en A Coruña. Rodríguez quiere estudiar el grado de Derecho en la Universidad de Salamanca, y tanto para él como para muchos, esta oportunidad es muy importante para la gente, sobre todo, que no puede viajar.
“No todo el mundo puede ir a Madrid solo para mirar universidades”, aunque asegura que le gustaría que le informaran más en su instituto actual.