El Área de Transporte Metropolitano (ATM) de A Coruña es la que más usuarios contabiliza de toda Galicia. En 2019 alcanzó los siete millones de usuarios pero el impacto de la crisis sanitaria hizo caer la demanda un 42% aproximadamente, y aunque en 2021 se superaron los 4,8 millones, aún no se recuperaron las cifras anteriores a la entrada del covid-19.
El Consello da Xunta analizó esta semana los resultados del informe elaborado por Mobilidade antes de la aplicación del descuento del 50% en septiembre de 2022, y en él se constata el crecimiento continuado de la oferta de servicios de autobús y la constante recuperación de la demanda de usuarios en toda Galicia.
En el ATM da Coruña, que representa el 46,4% de la demanda de las cinco de Galicia, el 86,9% de los desplazamientos realizados en 2021 se abonaron mediante la Tarxeta de Movilidade de Galicia (TMG) –incluida la exitosa ‘Xente Nova’, para menores de 21– que ofrece una serie de utilidades si en emplea en estas áreas, donde las tarifas “son máis baratas con respecto do pago en efectivo”, detallaron desde la Xunta.
En este sentido, el uso de esta tarjeta aumentó considerablemente en la comarca durante los últimos años “debido a todos os beneficios que ten para as persoas usuarias”, recoge el informe de Mobilidade.
En este área, integrada por 17 municipios distribuidos en trece zonas de transporte, en junio de 2022 había 428 líneas en servicio, lo que la convierte en la de “maior oferta” de Galicia, por encima de la de Santiago de Compostela.
En cuanto a los desplazamientos entre la comarca coruñesa y otras, destacan los que se realizan a las de Ferrol, Betanzos, Bergantiños, Santiago, Ordes, Terra de Soneira y Eume. En el extremo opuesto, apenas de registran viajes a A Limia y Verín.
En la relación de desplazamientos dentro de la comarca, el 24% corresponde a los que conectan A Coruña y Culleredo, seguido de los viajes entre la ciudad y Oleiros (21%); entre Arteixo y A Coruña (13%) y entre Cambre y la capital coruñesa (12%), a los que se suman los que unen la ciudad y Sada (6%) y los tienen como puntos de salida y llegada los municipios de Oleiros y Abegondo.
Estas líneas aumentaron en 2022 respecto a 2016 y en toda la provincia, la que más oferta tiene de Galicia, se cuadriplicaron, así como las paradas, que superan las 22.000. Este es el segundo balance la renovación del transporte público interurbano gestionado por la Xunta, mediante 127 concesiones que operan las 3.570 líneas que prestan servicio en Galicia.
La coruñesa trambién es, de las cuatro, la que registra el mayor incremento de la oferta y de los servicios, con 26.000 circulaciones más al año, de acuerdo con los datos de Mobilidade.