El 66 por ciento de las viviendas de Xuxán están construidas o en proceso de edificarse

El 66 por ciento de las viviendas de Xuxán están construidas o en proceso de edificarse

El anuncio de hace unos días de que se le concedió licencia de primera ocupación al los dos bloques de Viviendas de Promoción Pública (VPP) de Xuxán es una buena noticia para los cuarenta beneficiarios que llevaban meses esperando, pero también para el resto del barrio. Indica que el antiguo Parque Ofimático sigue creciendo aunque poco a poco, porque se solicitan licencias de construcción muy lentamente. Cinco años después de que se construyera el primer edificio y cuatro de su ocupación, el 33% de las 1.500 viviendas no tiene licencia o están en trámite. 


A este paso, es difícil saber cuándo se habrá desarrollado por completo este polígono residencial. Fuentes municipales apuntan al año 2030, mientras que los propios promotores señalan desde Aproinco (Asociación de Promotores Inmobiliarios de A Coruña) que no será antes de 2027. 


Desde la llegada de los primeros habitantes al barrio en 2019 y hasta principios de este año, el Ayuntamiento concedió un total de once licencias de obra para 832 viviendas  A día de hoy, y sumando los edificios finalizados, las licencias que ya han sido concedidas e incluso las que todavía están en trámite, se llega al millar de viviendas.


Desde la Asociación de Promotores Inmobiliarios de A Coruña reconocen que las licencias se están pidiendo “con cuentagotas”. “Los promotores están siendo muy cuidadosos”, explica el secretario. Una razón podría ser la urbanización del polígono, que todavía no se ha concluido. Aunque es posible para un constructor comenzar el trabajo sin que la urbanización esté lista, la mayoría prefiere aguardar para asegurarse de que no habrá retrasos inesperados. 


Trabajos avanzados 

El Ayuntamiento de A Coruña es la administración responsable de estas obras. Desde María Pita aseguran que la urbanización “va muy avanzada y en fecha”. Añaden, además,  que estos días se ha podido contemplar cómo la conexión del barrio más joven con el de Matogrande, separados por la vía del tren, ya se está materializando. Se espera que esté terminada para el año que viene, lo que sin duda será un antes y un después para la conformación del barrio más reciente de toda la ciudad. 


La urbanización del barrio contará con espacios específicos para la práctica de deporte y en el futuro está proyectada la creación de un polideportivo. El colofón a la urbanización del barrio es la plaza central, en la zona más baja.


Este espacio contará con tres pérgolas. La principal estará ubicada de manera anexa a dos zonas de juegos infantiles que servirán para que esta plaza se convierta en un punto de encuentro de los vecinos.


Nuevas parcelas 

Es justo en dos parcelas adyacentes a esta plaza donde la Xunta quiere construir dos enormes bloques de viviendas. La Z-46 y la Z-44, cada una de 4.080 metros cuadrados de superficie y 28.363 de edificabilidad. El Gobierno autonómico, a través del IGVS (Instituto Galego de Vivenda e Solo) ha realizado en los últimos años una promoción de hasta 138 viviendas distribuidas en varios bloques en el nuevo barrio de A Coruña. Con esto, el IGVS ya se ha desprendido de todo el suelo residencial del que disponía en Xuxán.  


Esas dos nuevas parcelas permitirían construir alrededor de 500 viviendas más. El problema es que el suelo es de uso terciario. Es decir, que solo se puede usar para equipamientos, servicios y oficinas. La Xunta quiere que el Ayuntamiento cambie el PGOM (Plan General de Ordenación Municipal). Sin duda llegarán a un acuerdo, pero una modificación en este documento, aunque sea parcial, es un proceso lento que demorará el desarrollo del barrio de Xuxán. 

El 66 por ciento de las viviendas de Xuxán están construidas o en proceso de edificarse

Te puede interesar