La adquisición de competencias emocionales mejora el bienestar de los mayores, según un estudio realizado en el marco del proyecto ‘Conociendo las emociones’, de Afundación. En su primera edición, participaron 71 personas de toda la comunidad y el 86% experimentaron una mejoría en este ámbito.
Así lo expusieron los promotores de la iniciativa y tres de los alumnos en una comparecencia en la sede de Afundación en la que se dieron a conocer los resultados de un programa codiseñado con los usuarios de los Espacios+60, en colaboración con Matia Instituto. Una entidad que desde hace más de veinte años a la investigación gerontológica en toda España.
Ahora, y tras los buenos resultados obtenidos, Afundación extenderá el programa a otras instituciones que trabajen en el ámbito de las personas mayores, según avanzó la coordinadora del área, Sabela Couceiro.
En la exposición de conclusiones estuvieron tres alumnos de Ourense. “Me siento más fuerte, mi autoestima subió”, resumió Malores Álvarez, que afirmó que, entre otros aspectos, aprendió “controlar la ira”.
“Había muchas cosas que to no sabía que eran emociones”, señaló Chus Constenla, mientras Carlos Soria, uno de los pocos hombres, reconoció que “era un campo desconocido” y “el conocimiento es el primer paso”.