Estos días, cualquiera que camine por el paseo de O Parrote puede descubrir como una parte de la acera frente a las antiguas defensas de la ciudad está acotada. Un cartel reza “Peligro. Caída de Cascotes”. Sin embargo, la directora del Archivo del Reino de Galicia, Carmen Prieto, matiza el aviso. “Non era que caera nada, pero temos un informe técnico do edificio”. Dicho informe constataba grietas en la cornisa, por eso se ha decidido adoptar este medida.
La precaución se tomó después de hablar al respecto con el Ayuntamiento, y es de carácter provisional, a la espera de unas obras de consolidación que se llevarán a cabo próximamente. “Non hai peligro inminente”, insiste Prieto. La directora aclara que es necesario realizar un examen de todos los edificios públicos y con más razón el de del Archivo del Reino de Galicia, que se inauguró en 1955.
En realidad, ya se acometió una reforma en el año 2000, pero el inmueble se encuentra en una zona de la ciudad que la expone mucho al viento y a la lluvia. “E todos os edificios se degradan co tempo”, añade Prieto. Sobre todo, cuando el material de la fachada es cemento y yeso. Se trata, pues, de unos simples trabajos de mantenimiento, a cargo del presupuesto del Ministerio de Cultura: consolidación de la cornisa, pintado de las barandillas, etc.
Mientras tanto, continúa la actividad cultural del edificio, que realiza sobre todo retrospectivas históricas. No es de extrañar, dado que se fundó para custodiar la documentación producida por la Real Audiencia de Galicia.