Adaceco visibiliza en A Coruña la lucha diaria de afectados por daño cerebral y sus familias

En el Día Nacional del Daño Cerebral se ha celebrado en la ciudad una jornada de sensibilización y apoyo a afectados por daño cerebral adquirido
Adaceco visibiliza en A Coruña la lucha diaria de afectados por daño cerebral y sus familias
Caminata de Adaceco por el Día del Daño Cerebral | Javier Alborés

A Coruña acogió este sábado una jornada de sensibilización y apoyo a las personas afectadas por daño cerebral adquirido. Las actividades comenzaron a las 10.30 de la mañana con una marcha solidaria que ha contado con una amplia participación de ciudadanos y representantes de diversas entidades. La marcha se ha dividido en dos modalidades para dar cabida a todos los niveles de participación: una de carrera con salida desde la plaza de María Pita hasta la Torre de Hércules y vuelta a la plaza; y otra en formato de caminata, que ha recorrido el trayecto entre María Pita y el Castillo de San Antón, culminando también en la plaza.

 

A mediodía se procedió a la lectura del manifiesto oficial por parte de Juan Luis Delgado presidente de Adaceco, acompañado de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, en un acto en el que estuvieron presentes, además, autoridades como la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, la delegada de la Xunta, Belén do Campo, o concejales del Ayuntamiento herculino.  “Hoxe poñemos o acento sobre unha realidade que viven tantas persoas e familias no seu día a día, loitadoras incansables nunha realidade chea de desafíos”, señaló la regidora.

 

El manifiesto recogió la necesidad de crear un código de daño cerebral al obtener el alta hospitalaria, tal y como indican las entidades que trabajan con este tipo de dolencias, para proporcionar información clara y precisa sobre le estado de salud de la persona y facilitar el acceso a los recursos necesarios para una rehabilitación adecuada y completa. 
 

"Comprometémonos a seguir traballando para que ningunha persoa afectada polo Dano Cerebral Adquirido quede atrás”, concluyó Inés Rey.

 

Tras la lectura del manifiesto, se ha realizado un sorteo solidario que ha incluido tres camisetas firmadas, donadas por el Deportivo, el Leyma Básquet Coruña y el Liceo de hockey, autografiadas por jugadores de los primeros equipos de cada club.


Además, como gesto de apoyo y para conmemorar esta fecha, el Ayuntamiento de A Coruña y consistorios de la comarca iluminarán de color azul en la noche de este sábado algunos de sus monumentos más emblemáticos. En A Coruña, la fuente de Cuatro Caminos brillará en honor a las personas con daño cerebral, mientras que en Oleiros se iluminará el castillo de Santa Cruz, el Paraguas y la iglesia de Santa Mará en Cambre y la Torre de Cela en Culleredo.
 

 

 

Adaceco visibiliza en A Coruña la lucha diaria de afectados por daño cerebral y sus familias

Te puede interesar