La adquisición de Air Europa deja Alvedro bajo amenaza de monopolio de Iberia

La adquisición de Air Europa deja Alvedro bajo amenaza de monopolio de Iberia
Un avión de Air Europa en la pista de Alvedro | Javier Alborés

La compra de Air Europa por parte del grupo IAG (Holding Internacional Airlines Group) –que lidera Iberia– por 400 millones de euros dejará el aeropuerto de A Coruña bajo una situación de monopolio en la ruta a Madrid. A día de hoy son Iberia y su filial Air Nostrum, además de Air Europa, las aerolíneas que conectan Alvedro con la capital. De recibir el visto bueno para la adquisición, este enlace estará operado exclusivamente por el mismo grupo, dejándolo sin competencia. Como resultado, afirman desde la plataforma Alvedro Vuela Más Alto, se perderán frecuencias y plazas y se incrementarán los precios. 
 

Otro de los efectos negativos para los usuarios es la merma en la conectividad de largo radio. La mitad de los pasajeros que vuelan desde A Coruña a Madrid continúan su ruta. “Air Europa dispone de una red propia de largo radio desde Madrid. Al pertenecer a la alianza Skyteam puede conectar con todas las aerolíneas de esa misma alianza, como son Air France o KLM, entre otras. Esta posibilidad se pierde, al igual que las condiciones que ofrece Air Europa”, dicen desde la plataforma de apoyo a Alvedro.


No solo eso. En el aeródromo coruñés IAG se haría con el 85% de los vuelos. Solo Binter y Volotea se librarían, además de EasyJet, que empezará a operar en el mes de marzo las dos nuevas rutas internacionales de Ginebra y Milán. Lo mismo ocurre en Peinador, donde Ryanair será la única compañía a la que no afecte la fusión.

 

Menos plazas

La ruta a Madrid concentra el 55% del tráfico de la terminal de Alvedro. La operación de IAG afectará de una forma muy negativa, ya que Air Europa “está ofreciendo a día de hoy unas 520.000 plazas anuales desde que cambió su modelo de avión, es decir, medio millón de plazas. Estas son plazas que quedarían sin cubrir, porque con la fusión con Iberia aumentaría su oferta pero no podría suplir las de Air Europa y se podrían perder más de 300.000”, explican desde Alvedro Vuela Más Alto. 
 

Para poder paliar todos estos problemas, Alvedro Vuela Más Alto considera que sería necesario introducir una nueva aerolínea que hiciese competencia para evitar el monopolio de precios y que se restaure parte de las frecuencias perdidas, aunque creen que es complicado y esta idea se quedaría por el camino. “Es preocupante”, insisten, pero pasaría igual en varios aeropuertos nacionales como el ya mencionado de Vigo, Bilbao o los de Canarias. Lo que está claro es que Madrid es la gran apuesta de Alvedro. “Las cifras de esta ruta se pondrán en 60.000 pasajeros mensuales en los próximos meses y será el pilar para afianzar el millón de viajeros en los años siguientes”, concluyen desde la plataforma.
 

El Gobierno central reunió a mediados de enero a las aerolíneas Iberia y Air Europa para tratar de cerrar, después de tres años de negociaciones, la adquisición de la segunda por parte de International Airlines Group (IAG). Finalmente cuando el plazo estaba a punto de expirar, se llegó a un acuerdo con la oferta de 400 millones de euros más los 100 que se habían abonado en el mes de agosto. 

La adquisición de Air Europa deja Alvedro bajo amenaza de monopolio de Iberia

Te puede interesar