Iberia abandonó esta semana la operación de compra de Air Europa debido a las elevadas exigencias de la Comisión Europea para dar su visto bueno. La compañía e IAG (International Airlines Group, que integra a Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level), habían presentado un listado de posibles ‘remedy takers’ (competidores a los que se ceden las rutas) muy sólidos, algunos de los cuales, como Volotea y Avianca, habían suscrito alianzas para operar de forma conjunta si la fusión se llevaba a cabo. La renuncia de la operación ha supuesto todo un alivio para los profesionales del sector el aeropuerto de A Coruña. “Lo recibimos con mucho optimismo”, señalan fuentes de la plataforma Alvedro Vuela Más Alto.
La cancelación de la compra, añaden las mismas fuentes, “permite mantener la competencia en la ruta a Madrid y la conectividad íntegra en el ‘hub’ de Barajas por la alianza SkyTeam. Son muy buenas noticias”. La adquisición de Air Europa por el grupo IAG dejaba a Alvedro bajo el riesgo de monopolio. Volotea, sin embargo, se había postulado como alternativa para operar la ruta a Madrid. “La fusión empeoraría las cosas y se perdería mucha competitividad”, señalan desde la entidad de apoyo a Alvedro, mientras recalcan que “la competencia entre dos grandes rivales permite dar un servicio mejor al usuario”.
A día de hoy son Iberia y su filial Air Nostrum, además de Air Europa, las aerolíneas que conectan Alvedro con la capital. De haber recibido el visto bueno para la adquisición, este enlace estaría operado exclusivamente por el mismo grupo, dejándolo sin competencia. Como resultado, afirman desde la plataforma Alvedro Vuela Más Alto, se perderían frecuencias y plazas y se incrementarían los precios.
La mitad de los pasajeros que vuelan desde A Coruña a Madrid continúan su ruta. Air Europa dispone de una red propia de largo radio desde Madrid. Al pertenecer a la alianza Sky Team puede conectar con todas las aerolíneas de esa misma alianza, como son Air France o KLM, entre otras. Esta posibilidad se perdería, al igual que las condiciones que ofrece Air Europa.
No solo eso. En el aeródromo coruñés, IAG se haría con el 85% de los vuelos. Solo Binter y Volotea se librarían, además de EasyJet, que empezó a operar las rutas internacionales de Ginebra y Milán. Todo ello teniendo en cuenta, además, que la ruta a Madrid concentra el 55% del tráfico de la terminal de Alvedro. La compra de Air Europa llevaba abierta desde noviembre de 2019, cuando el precio pactado fueron 1.000 millones en efectivo.