El aeropuerto de A Coruña registra su tercer mejor inicio de temporada de la historia

Los datos trimestrales de Alvedro salvan la caída de pasaje anotada el mes pasado
El aeropuerto de A Coruña registra su tercer mejor inicio de temporada de la historia
Pasajeros acceden a Alvedro | AEC

Primer bache del año en Alvedro. El aeropuerto sufrió una caída de pasajeros en marzo (un 3,9% menos que en el mismo mes de 2023), convirtiéndose en la única terminal gallega con resultado negativo, aunque sigue siendo la segunda con más demanda, por delante de Peinador. Fueron 101.619 las personas que volaron con destino u origen A Coruña, un 6,6% menos que en marzo de 2019, según los datos de AENA. La ‘salvación’, sin embargo, viene dada por los resultados trimestrales. En lo que va de año 286.420 viajeros han pisado el aeródromo coruñés, la tercera mejor marca de la historia, tan solo superada por los ejercicios de 2008 (297.131) y 2019 (290.000).   


El acumulado del año supone un 4,4% más que el mismo periodo del año pasado. Supera, por lo tanto, al crecimiento experimentado en Lavacolla (un 1% más en términos interanuales), aunque Peinador gana la batalla al haber aumentado sus marcas en un 5,1%. Los resultados de marzo han dejado un mal sabor de boca a Alvedro Vuela Más Alto, quien traslada la responsabilidad de la caída “directamente al Ayuntamiento, por su inactividad en el área de Turismo”, aseguran los profesionales de la plataforma en apoyo a la terminal. 


La bajada, sin embargo, era “previsible”: “Lo sabíamos por la inacción y la reducción de la oferta, porque el año pasado teníamos Bilbao y Binter ofrecía más plazas para volar”, añaden desde la entidad. Lo cierto es que el aeropuerto de A Coruña no registraba una caída en el porcentaje interanual desde marzo de 2021; es decir, desde hace tres años mejoraba sus datos en comparación con el ejercicio previo. Alvedro encadenó dos meses seguidos con mejores registros que el año récord en la terminal, 2019. En enero y febrero de este año fueron 184.801 las personas que pasaron por el aeródromo, unas cifras tan solo superadas por 2020, cuando fueron 209.756. El aumento de pasaje, valorado como un hecho positivo por parte del sector aeroportuario, obedece a una mayor tasa de ocupación por vuelo, pero no a un incremento de la oferta.

 

Análisis

“En febrero de 2023 contábamos con París y Bilbao, que son vuelos que ya no están disponibles en la parrilla del aeropuerto. Contrasta que sí están Ginebra y Milán, pero esto no ha hecho que la diferencia de plazas sea positiva, sino negativa”, señaló hace unas semanas Alberto Maroto, de Alvedro Vuela Más Alto. 
El aumento de pasajeros, dice, “viene dado por una mejor ocupación de los vuelos que ya en febrero de 2023 tenían una ocupación excelente y que ahora es maravillosa”. “La oferta está muy mal dimensionada porque hay poca para la gran demanda que hay", añade. 

El aeropuerto de A Coruña registra su tercer mejor inicio de temporada de la historia

Te puede interesar