El aeropuerto de A Coruña registra el mejor diciembre de su historia

La terminal de Alvedro cierra el año con 1,2 millones de viajeros
El aeropuerto de A Coruña registra el mejor diciembre de su historia
Una persona accede a la terminal de Alvedro | Patricia G. Fraga

El aeropuerto de A Coruña terminó el año 2024 con una noticia que ha sorprendido a todo el sector. Según las estadísticas de AENA, publicadas este lunes, Alvedro superó en diciembre los números registrados no solo en el mismo periodo del ejercicio previo, sino también del año récord en la terminal, 2019. Pero lo más destacable es, sin duda, que se trata del mejor registro de la historia del aeródromo en un mes de diciembre. 


En los 31 días que duró el mes pasado, el aeropuerto movió a 105.098 pasajeros, un 6,4% más que en 2023 y un 2,9% más que en el año previo a la pandemia. Es, además, el tercer mes de 2024 en el que se logra mejorar las cifras del ejercicio récord. Solo se había conseguido en enero y febrero, siendo especialmente curioso, ya que son tres meses dentro de la considerada como ‘temporada baja’. “Nos sorprende, porque ofertando menos plazas consigue superar años históricos, lo que es realmente increíble y habla muy bien del comportamiento que tienen todas las rutas en el aeropuerto”, señalan fuentes de la entidad Alvedro Vuela Más Alto. 

 

Diciembre, a su vez, superó los números de meses clave, como es el caso de agosto, en el que pasaron por el aeródromo 103.188 personas. En lo que se refiere al dato acumulado del año, el aeropuerto registró 1,2 millones de viajeros; se queda, por lo tanto, un 1,2% por debajo de 2023 y un 8,5% de 2019. Se trata del cuarto mejor dato anual de la infraestructura desde que hay registros en AENA, tan solo por detrás de 2023, 2019 y 2007.


Alvedro, sin embargo, sigue siendo el segundo aeródromo de Galicia, por delante de Peinador, aunque muy por detrás de Rosalía de Castro, que sigue en su senda de crecimiento. La terminal de Vigo concluyó el ejercicio con 1.058.529 pasajeros; la de Santiago de Compostela, por su parte, con 3.640.664. Ambos aeropuertos mejoraron sus balances respecto a 2019, pero es necesario tener en cuenta que ese ejercicio solo es de especial relevancia para Alvedro, ya que para los otros dos aeródromos gallegos no supuso su récord histórico.


Para la plataforma Alvedro Vuela Más Alto, la valoración de diciembre es muy positiva por el hecho de conseguir generar un incremento de pasaje “tan grande”. Ahora hacen un llamamiento: “El techo de crecimiento ya se ha tocado porque las ocupaciones que ofertamos son bastante cercanas al 100%, por lo que, manteniendo la oferta actual, ya estamos en el techo. Instamos a continuar trabajando, no solo en la renovación de convenios, sino también a analizar nuevos nichos de mercado”. 

El aeropuerto de A Coruña registra el mejor diciembre de su historia

Te puede interesar