El aeropuerto de A Coruña tendrá un bulevar cubierto antes de que finalice este año

El aeropuerto de A Coruña tendrá un bulevar cubierto antes de que finalice este año
Espacio entre la entrada a la terminal y el aparcamiento | Javier Alborés

El aeropuerto de A Coruña contará, antes de que finalice este año, con un bulevar cerrado que conecte el edificio de la terminal con el del parking general. La obra, que acaba de ser adjudicada, está pendiente de algunos trámites administrativos y contractuales, así como la planificación y coordinación de los trabajos con el adjudicatario. Sin embargo, fuentes de AENA estiman que, pese a no tener fecha exacta de inicio de los trabajos, estos se llevarán a cabo en las próximas semanas y estarán concluidos antes de que termine 2023.


El proyecto tiene como objetivo ejecutar la instalación de dos cierres laterales para el bulevar situado en la planta P00 de Alvedro, que contarán, a su vez, con puertas automáticas. Estos estarán colocados en las zonas sur y norte del aeropuerto, uniendo el edificio destinado a aparcamiento con el edificio de la terminal. Las actuaciones se llevarán a cabo en horario diurno, según explica AENA, y serán de dos tipos. La primera consistirá en el montaje de un muro cortina en las fachadas del bulevar, mientras la segunda será la renovación de la impermeabilización de la cubierta. Además, se actuará de forma puntual para crear un vestíbulo de independencia, una cortina cortafuegos en el espacio comercial y una puerta automática apta para la instalación de seguridad contra incendios en la conexión del pasillo con el exterior.

 

Actuaciones


Para realizar el proyecto no será necesario ejecutar trabajos de demolición y desmontaje, a excepción de los necesarios para reubicar un cartel y un muelle de carros, que deberán ser trasladados. En el interior de la terminal se procederá a desmontar la actual mampara de la zona comercial en la que se actúa, para construir posteriormente el vestíbulo de independencia. 


Desde AENA prevén que la ejecución de las obras se realice en horario diurno, por lo que también se llevarán a cabo en este periodo los trabajos de preparación e implantación de la actuación, así como los de retirada de la misma y los que a juicio del director de la obra se puedan o deban realizar en periodo diurno. Profesionales del sector aeroportuario consideran que esta medida favorecerá a los usuarios del aeródromo que esperan en el exterior de la terminal para coger un taxi. Con las obras, los pasajeros que acaben de llegar a Alvedro no se mojarán en días de lluvia, apuntan. 

 

Esta parada, además, está a la espera de una solución para los taxistas de A Coruña. Los profesionales del sector coruñés y de Culleredo se reunieron en agosto del año pasado para tratar de llegar a un acuerdo, ya que ahora mismo los de A Coruña denuncian que trabajan sin una normativa que los ampare tras suspenderse la resolución anterior durante la pandemia. Tras varias reuniones con los taxistas de Culleredo fijaron como objetivo un área de prestación conjunta. 

El aeropuerto de A Coruña tendrá un bulevar cubierto antes de que finalice este año

Te puede interesar