El 29 de enero de 2012 abría las puertas en pleno Agra do Orzán el Centro Ágora, un recinto multidisciplinar que se ha convertido, diez años después, en referente cultural y de ocio para el barrio y el resto de la ciudad.
Para celebrar esta efeméride, todo 2022 contará con una programación especial, pero los tres actos centrales de este homenaje se realizan estos días. Ayer tuvo lugar un espectáculo de danza inclusivo para escolares con necesidades especiales, hoy (18.00 horas) actuará el grupo Black y mañana el Quinteto Cimarrón y la Orquesta Gaos presentarán el concierto “Cuba Galicia”.
Además, en los próximos días podrá contemplarse en el edificio una exposición de fotografías que repasará las actividades llevadas a cabo estos últimos diez años. “Este recinto ha vivido muchas cosas y ha acogido a eminencias en el mundo de la cultura. Ha sido pionero en las artes escénicas para bebés y se ha convertido en un referente cultural y de ocio para los vecinos del Agra y el resto de la ciudad”, apunta Laura Cedrón, animadora sociocultural del IMCE y coordinadora de actividades desde 2019.
Cedrón agradece el trabajo de Begoña Llamosas, que ocupó su puesto desde la apertura del centro, y el de todo el personal actual. También destaca la colaboración con la asociación de vecinos Agra do Orzán, “siempre trabajando por la cultura y la lengua gallegas”.
La coordinadora señala que el Ágora acoge cada año a una media de 120.000 personas, entre la biblioteca, el programa de ocio para mayores, los campamentos infantiles y las dependencias del registro municipal y el Centro Municipal de Información Juvenil.
Por sus salas han pasado, además, premios Pulitzer, reconocidos actores y cantantes de éxito: “Damos las gracias a todas las personas que disfrutan del Ágora y esperamos que siga siendo un edificio especial y singular para la ciudad”, concluye Laura Cedrón.