Hace dos años, el periodista y escritor Alberto Ramos se hacía por primera vez con el premio de narrativa breve Repsol con ‘Os corpos dos Romanov’. Dos años después, esta vez con ‘Pirotecnia’, volvió a ser elegido el ganador de entre las cuatro decenas de obras presentadas al galardón literario.
Una semana después del 60 aniversario de su inauguración, las instalaciones de la refinería acogían el anuncio del ganador de la 18 edición del galardón de Repsol, cuya dotación económica asciende a 12.000 euros y cuya obra ganadora se publicará en Galaxia. Al acto acudían la directora del Complejo Industrial de Repsol en A Coruña, Natalia Barreiro, el director general de Galaxia, Xosé Manuel Soutullo, el secretario xeral de Lingua, Valentín García, y el portavoz del jurado del premio de narrativa breve, Daniel Ugarte.
Tal y como explicaba Barreiro, la de Ramos fue elegida ganadora sobre las cuatro decenas de obras presentadas, lo que hace que en sus 18 años de historia el premio haya superado con creces el medio millar de textos participantes.
Soutullo, por su parte, además de felicitar a Ramos, adelantaba que ‘Pirotecnia’ se publicará entre finales de octubre y principios de noviembre.
Era Ugarte, encargado de leer el fallo, quien detallaba las cualidades que hicieron que el jurado (conformado por Marcos Calveiro, Fran Fernández Davila, Montserrat Pena, Armando Requeixo y el propio Ugarte) se decantase, “por maioría”, por la creación de Ramos. “O xurado estimou a suxestiva recreación dunha trama que amosa a tráxica explosión dunha pirotecnia no sur galego e como este feito muda drasticamente a vida de todas as persoas implicadas no acontecemento”. “Esta novela constitúe un excelente retrato da complexa sociedade galega que nos tocou vivir”, concluía Ugarte.
Tras recibir el galardón, el propio Alberto Ramos aseguraba que “é unha alegría levar este premio por segunda ocasión”. Sobre todo, apunta, porque el galardón de Repsol “ten unha nómina considerable de gañadores e é un premio interesante e importante por iso”.
Se trata, explica el propio autor, de una novela que versa sobre una empresa pirotécnica que, “por circunstancias, un día estoupa”, lo que desata una serie de sucesos que hacen ver “tras os cascallos unha serie de segredos familiares e empresariais”.
El feedback que le llegó por parte del público cuando se publicó ‘Os corpos dos Romanov’, “sempre foi positivo”, pero, aún así, mira con optimismo a la futura recepción de ‘Pirotecnia’, apuntando que esta segunda publicación con Galaxia gracias al premio de Repsol sea aún “mellor”.
Ramos sucede así en el palmarés del galardón a Fran Fernández Davila (2023) y a él mismo (2022).