La peatonalización de Alcalde Marchesi avanza y ya se encuentra en la segunda fase de las obras, ahora entre Ramón y Cajal y la calle Posse. El proyecto de ronda peatonal que atravesará la ciudad es una apuesta firme del Gobierno de Inés Rey, pero estos días, los vecinos de la calle Río de Monelos se encuentran preocupados por la dificultad para acceder a los garajes debido a las obras. Sobre este asunto, la alcaldesa, Inés Rey, aseguró ayer en ‘Voces de A Coruña’ que “en ningún momento se va a cortar el acceso y salida a los aparcamientos”.
Así, despejó todas las dudas surgidas estos últimos días y, además, confirmó que no se van a perder plazas de residentes. “Las obras generan incomodidades de carácter temporal, pero intentaremos que sean lo más cortas posibles”, añadió. La regidora municipal también aprovechó la ocasión para responder al “ultimátum” que lanzó la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, el pasado jueves con motivo de los accesos al Nuevo Chuac.
“El compromiso del Ayuntamiento es total”, dijo, a la vez que explicó que los temas económicos para esta cuestión tendrá que discutirlos con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Eso sí, dejó claro que existe la voluntad de negociar y de llegar a un acuerdo con diferentes consellerías, por lo que, “quizá el problema esté en la Consellería de Infraestruturas”. Aquí mencionó los acuerdos logrados con, Medio Ambiente o Sanidade, entre otros, en asuntos como el mercado de Santa Lucía, el Xacobeo o el plan Rexurbe.
El último acercamiento tuvo lugar esta misma semana con la candidatura de A Coruña para acoger la Agencia Estatal de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia). La alcaldesa se mostró especialmente satisfecha por la presentación, este jueves, de la propuesta de la ciudad “que ya es la de Galicia”, junto al presidente del Gobierno autonómico y representantes del sector empresarial o sanitario, entre otros.
“Es un proyecto conjunto que habla de comunidad y que da mucha fuerza a una candidatura que ilusiona. Ayer se notó esa implicación que quiero agradecer. Es algo muy positivo que poner en valor, pero también hablamos de la necesidad de avanzar como sociedad hacia lo que es el presente tecnológico, pero humanizarlo para no dejar a nadie atrás”, consideró Rey.
Sobre otro asunto que tendrá gran repercusión en la ciudad, como es la elección del Puerto Exterior del gigante Maersk para instalar allí su planta de metanol verde en Galicia, la alcaldesa reconoció que se trata de un proyecto “potentísimo” de gran calado en varias vertientes. “La primera es evidentemente el empleo, ya que se generarían miles de empleos directos e indirectos con ese proyecto, pero sobre todo lo que implica para la transición energética y la descarbonización y el futuro de cara a 2030, que está aquí al lado. Es una tarea de todos y supondría un impulso importante a estos proyectos. Yo creo que, a la espera de que se confirme oficialmente la ubicación, hay un lugar idóneo como es Punta Langosteira”, manifestó.
Por último, la regidora comunicó que este año habrá un Presco Cultural –Plan de Reactivación Económica y Social de A Coruña–, una medida aclamada por los ciudadanos, sobre todo después del éxito de los bonos de Cultura lanzados esta semana por la Xunta y que se agotaron en pocas horas.