La reina de las caldeiradas se convirtió ayer en la protagonista de la plaza de Lugo. Una alfóndiga de 5,3 kilos despertó la curiosidad de todos aquellos que visitaron la planta baja del mercado municipal. Víctor Conde, de Pescados Víctor, asegura que “esto no se ve todos los días”.
El color naranja de este pescado, además de su imponente tamaño, destacaba sobre el resto de piezas que llenaban el puesto. “A la gente le gusta mucho por el color llamativo. Tiene pintaza y le sacan fotos y graban vídeos. Es un pescado muy rico, muy sabroso, que se hace sobre todo en caldeirada, aunque hay gente que lo cocina también a la plancha o frito”, comenta. En Galicia, además de alfóndiga, se le conoce como escacho, berete o rubio, dependiendo de la zona.
Sobre las ventas tras las navidades, Conde sostiene que “estamos en la cuesta de enero”, aunque es algo que se repite todos los años. “Baja la venta si se compara con Navidad, pero es normal. Lo importante es que vamos vendiendo para poder seguir aquí ofreciendo el mejor pescado del mundo mundial”, añade.
Hace días los placeros de este mercado hicieron balance de las fiestas, cuyo resultado fue “muy bueno”. Pese a coincidir los días fuertes de las navidades en domingo, “la gente vino y no le importó gastar en producto bueno. Estamos contentos”, sostuvo Víctor. Mónica Mella indicó que este año hubo clientes que, en vez de llevarse productos que alcanzaron precios altos, “se conformaron con otro tipo de pescados o mariscos que estaban igual de frescos e igual de ricos”. Desde la Pescadería Nortemar relataron que, como es habitual, con el paso de las fiestas, enero se convierte en un mes “flojo”. “Ahora han bajado los precios y la venta. Hay poco público”.