Un total de 62 alumnos del IES Urbano Lugrís de A Coruña forman parte de la Xeración Contrainfo, que lucha contra el racismo y el machismo generando vídeos y memes para denunciar el daño que hace el discurso de odio a las personas que lo sufren y explicándoles a sus compañeros cómo actuar cuando reciben comentarios de esta naturaleza.
Para comprender el impacto, el alumnado contó con testimonios de jóvenes migrantes africanos con las que trabaja la ONGD Sen Valos de A Coruña, mujeres latinas con las que trabaja Arrainas en Santiago y adolescentes integrados en la Fundación Secretariado Gitano de Lugo.
Mbaya es una joven senegalesa que lleva siete años viviendo en A Coruña. Cuando llegó sufrió ataques racistas en un instituto de la ciudad, donde la agredían física y verbalmente con frases como "vuélvete a tu país, que todos venís en patera". Cuando denunció, la única opción que le dieron fue cambiar de clase. “Tienes un sueño, lo quieres cumplir y tener que dejar los estudios... duele”, explica, “y puede llevarte a hacer muchas tonterías”. “Me lo planteé varias veces”, admite, “pero no lo hice, porque pensé en mi familia, pensé en mis padres, en mis amigos y en las personas que realmente me quieren y dije "pues, pa'lante". Y tiré para arriba”.
Por su parte, Alejandro es un joven gitano de Lugo que, junto a Roberto, denuncia la gitanofobia: “A todos los gitanos nos meten en un mismo saco”, reflexiona, “si uno roba o uno tiene una pelea, ya todos somos problemáticos, todos somos ladrones. Pero si una persona que no es de etnia gitana roba o tiene una pelea, simplemente alguien ha tenido una pelea y a nadie más lo van a meter en el mismo saco”. “¿Por qué eso no pasa con los gitanos?”, se pregunta.
Gloria llegó de Perú en 2020 y vivió unos meses en Negreira hasta instalarse en Santiago. Desde su experiencia lamentó que la sociedad española vea a las mujeres latinas con desconfianza porque “piensan que nosotras venimos a quitarles el marido a quitarles el trabajo”, cuando en realidade vienen “pensando en hacer cosas buenas”.