Alvedro cierra el año con un 91% más de tráfico de pasajeros en vuelos internacionales

Alvedro cierra el año con un 91% más de tráfico de pasajeros en vuelos internacionales
Varias personas entran en la terminal de Alvedro | AEC

El aeropuerto de A Coruña cerró 2023 con un incremento del 29,9% en el registro de pasajeros con respecto al año anterior. Fueron 1.252.022 los viajeros que pasaron por las instalaciones de Alvedro, tal y como indica el balance anual publicado ayer por AENA. De los pasajeros de vuelos comerciales (1.251.212), 1.143.132 realizaron trayectos nacionales y 108.080 internacionales, lo que supone unos incrementos con respecto a 2022 del 26,1% y del 91,3%, respectivamente.


El presidente y consejero delegado de AENA, Maurici Lucena, destaca que “estas cifras de crecimiento en el transporte aéreo son fundamentales para el desarrollo económico y social de España. Todos debemos felicitarnos por ellas. También las aerolíneas que, como AENA, sufrieron las duras consecuencias de la pandemia, y ahora ya están transportando a más pasajeros que nunca”.
En cuanto al número de vuelos, la terminal coruñesa registró 15.405 operaciones (un 7,2% más que en 2022), de los que 9.554 fueron vuelos comerciales (8.553 nacionales y 1.001 internacionales). La terminal de carga del aeropuerto movió a lo largo del pasado año 77 toneladas de mercancía.


Las estadísticas publicadas ayer por AENA también muestran las cifras del mes de diciembre, en el que el aeródromo local registró 98.813 pasajeros, un 5,2% más que en el mismo mes del ejercicio previo. De los vuelos que operaron en el aeropuerto (1.081), un total de 787 fueron vuelos comerciales, lo que supone un incremento del 1,9% con respecto a diciembre de 2022. Además, por la terminal de carga se movieron más de diez toneladas de mercancía. 


En comparación con el resto de aeródromos gallegos, Alvedro lidera, un mes más, el crecimiento con respecto al año anterior. Así, la mejoría del 5,2% en diciembre supera el 2,1% registrado en Peinador y el 3,7% de Rosalía de Castro.  

 

Balance


Fue en octubre cuando Alvedro superó la ansiada barrera del millón de viajeros, algo que no se daba desde 2019. El balance de 2023 sigue un 7,4% por detrás de este año, pero hay que tener en cuenta que el ejercicio previo a la pandemia marcó un récord histórico en la terminal. En la recuperación de Alvedro han influido varios factores en los últimos años. 

 

La ampliación de la oferta de Volotea, con nuevos vuelos a Valencia y Málaga, la incorporación de Binter con su conexión a Gran Canaria y la llegada de Easyjet para volar a Milán y Ginebra son algunos de los principales motivos, pero no los únicos. Es necesario tener en cuenta que Air Europa e Iberia aumentaron frecuencias y, sobre todo la primera, amplió sus plazas ofrecidas, llegando incluso a ser, por primera vez, la aerolínea líder en el aeródromo coruñés.


De cara a este año, según la plataforma Alvedro Vuela Más Alto, Volotea permitiría abrir la puerta a la recuperación de rutas históricas como Sevilla o tener un despegue a Barcelona a primera hora de la mañana. Por ello, instan al Gobierno local a trabajar en incorporar nuevas rutas. 

Alvedro cierra el año con un 91% más de tráfico de pasajeros en vuelos internacionales

Te puede interesar