El aeropuerto de A Coruña comienza el año con una semana “muy dañina”, en palabras de profesionales del sector. Además de la huelga de cuatro días convocada por los sindicatos UGT, CC.OO y USO, la marcha de Bilbao, que deja de operar el 8 de enero, suponen un golpe para la terminal.
Los paros de la aerolínea en los servicios de atención en tierra a aeronaves y pasajeros (handling) comenzarán mañana y se extenderán hasta el lunes. En Alvedro son dieciséis vuelos los afectados (ocho salidas y ocho llegadas), lo que hará que se pierdan 3.000 plazas. Así, desde mañana, viernes, hasta el día 8, lunes, la aerolínea deja de operar cuatro vuelos diarios por la huelga. Los pasajeros afectados pueden solicitar un cambio de fecha o un reembolso.
Fuentes de la plataforma Alvedro Vuela Más Alto lamentan que el paro coincida en una fechas en las que “hay tanto movimiento, aunque es verdad que esta ruta a Madrid, al ser de negocios, mueve a mucha gente todo el año”. Cerca de 3.000 plazas se verán afectadas con esta merma. “Iberia tratará de reubicar a los pasajeros pero será imposible hacerlo con todos. Es una noticia muy negativa y una situación bastante dañina para el aeropuerto”, indican.
El día 8, además de la huelga, partirá a Bilbao el último avión de Volotea que conectará ambas ciudades. La compañía, que no se plantea dar continuidad al enlace este año, suspende así una conexión “estratégica” para el aeródromo coruñés. “Los dos vuelos semanales a Bilbao funcionan muy bien. La semana pasada un vuelo salió con 170 personas, cuando había plazas para 180”, aseguran desde la plataforma de apoyo a Alvedro. Estas mismas fuentes instan al Ayuntamiento a actuar y poner medios “para consolidar rutas e implantar otras nuevas”.
Volotea no se había pronunciado sobre la cancelación de este enlace, pero el director de Estrategia de la aerolínea, Gabriel Schmilovich, explicó a este diario que “por el momento, no está en nuestros planes operarla durante 2024”. Aclaró, sin embargo, que la compañía espera “retomarla en un futuro”.
El mes de julio supuso el récord anual para este enlace, al cosechar un 92,93% de ocupación de media, con 3.011 viajeros que utilizaron esta ruta, que había sido cancelada en 2020, pero se reactivó tras un concurso público convocado por el Ayuntamiento. En cuanto a la posibilidad de instalar una base en el aeropuerto, algo por lo que Volotea se interesó en los últimos meses, Schmilovich no despejó dudas, aunque dijo que “analizamos de forma permanente los mercados para valorar nuevas oportunidades”.