Un despertar en rojo y sin filtros. Este miércoles, 27 de diciembre, A Coruña amaneció bajo una paleta de colores violáceos y anaranjados con la salida del sol a las 09:05 horas. El impresionante efecto tiñó los cielos con una atmósfera rojiza que engulló toda la ciudad. Este curioso fenómeno no tardó en desaparecer tras los tonos grises y azules, pero eso no impidió que muchos coruñeses lo aprovechasen para fotografiar esta muestra de belleza.
Los cielos rojos fueron captados en muchas fotos publicadas en redes sociales. Algunos dudaron de su autenticidad, pero el testimonio de los madrugadores probó que la realidad puede superar a veces a al ficción.
“Es un efecto provocado por el pico de nubosidad y por la posición del sol en la época del año”, explicó Rafael Sánchez, meteorólogo de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet). “La luz ilumina las nubes desde distinto ángulo, aunque también depende de otros factores más allá de si está más alta o más baja. Además, ahora mismo tenemos un sol bastante bajo y muy cercano al horizonte. Esto provoca que sus rayos incidan de manera diferente a como lo harían en otra época del año”, comentó.
Sánchez contó que en otras ciudades grandes los niveles de contaminación o el polvo en suspensión podrían haber influido, pero dudaba que fuese el caso de A Coruña. Su clima hace que la ciudad costera evite tales niveles de polución y mantenga una buena calidad atmosférica.