El pleno municipal aprobó esta mañana, por unanimidad, la cesión del polígono de Pocomaco a A Coruña. Tras esta aprobación inicial, ya solo falta la votación de la asamblea de los propietarios.
Esto supone la culminación de un trabajo de siete años, un proceso largo y la asociación reconoce que ha sido complejo de llegar a un acuerdo. Fue con la Marea Atlántica fue cuando se inició todo el proceso, con una auditoría sobre el estado de las infraestructuras.
Esto incluye la mejora de los pavimentos, la modernización, el saneamiento, y la instalación del nuevo mobiliario urbano durante cuatro años, y también la limpieza viaria y la recogida de basura. Las obras comenzarán en cuatro años, plazo que el Ayuntamiento se da para proyectar y licitar las mejoras. Por su parte, los propietarios tendrán que ejecutar los itinerarios peatonales, como indica la normativa, y mejorar la iluminación antes de entregar el polígono al Ayuntamiento.
EL BNG presentó una moción sobre la planta de reciclaje de Nostián, así como del servicio de recogida instando al Ayuntamiento a regularizar su situación, puesto que ambas concesiones se encuentran en situación irregular.
Tanto el PP como el propio PSOE apoyaron esta moción, y la concejala de Medio Ambiente Noemí Diez aseguró que los trámites para poder licitar el nuevo contrato de Nostián avanzan a buen ritmo después de la reunión con el Consorcio As Mariñas. Diez espera celebrar una nueva reunión en las próximas semanas para cerrar un acuerdo así como otra con la plantilla, preocupada por su futuro.
La moción en la que el PP pedía el cese del portavoz municipal y concejal de Hacienda, José Manuel Lage Tuñas, no prosperó al no contar con los votos del BNG.
Lage fue el que defendió su gestión, ya que el portavoz del PP Miguel Lorenzo había criticado por la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que declaraba nula la concesión del contrato de recogida de basura.
Lage señaló que en lo que se refiere a situación irregular, cuando había llegado el PSOE al poder en 2019 habían encontrado 245 prestaciones sin concesión, y que a 31 de diciembre del año pasado solo quedan 19 prestaciones pendientes de regularización. "Parécenos que regularizar máis do 92% indica rigor e profesionalidad, e unha folla de ruta clara", afirmó.