El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible acaba de anunciar este jueves la aprobación definitiva del proyecto para adecuar la avenida de Alfonso Molina, la principal vía de entrada y salida de A Coruña, al tránsito de ciclistas y peatones con la construcción de carriles bici y sendas peatonales, entre otras actuaciones. El anuncio será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y se prevé invertir 5,9 millones de euros (IVA incluido) para actuar sobre 1,4 kilómetros de la avenida para "impulsar su integración ambiental y movilidad activa y sostenible".
El proyecto define las sendas peatonales y ciclistas que discurrirán paralelas al tronco de Alfonso Molina, "asegurando la permeabilidad transversal del tramo y la integración paisajística del entorno, generando y/o mejorando las zonas verdes anexas a dichas sendas". Se incluye, a su vez, la construcción de una pasarela peatonal/ciclista en el enlace de Pocomaco/Matogrande, que facilitará el acceso hacia la Universidad y nuevos viales que posibilitan la realización de nuevos movimientos y accesos.
En paralelo, el Ministerio ha iniciado recientemente las obras de remodelación de la avenida de Alfonso Molina, con un presupuesto de 18,3 millones de euros (IVA incluido). La actuación pretende mejorar la funcionalidad, la capacidad y la seguridad vial de esta avenida. Para ello, se minimizarán los importantes movimientos de trenzado existentes que se generan especialmente en horas punta entre los nudos de la AP-9, el nudo de Matogrande-Pocomaco y el nudo de Ponte da Pedra-San Cristóbal. Estos trenzados causan problemas de seguridad vial que dan lugar a retenciones, congestión, ruido y contaminación, con una afectación global a los accesos a la ciudad y finalmente a la movilidad de toda el área metropolitana.
Para lograr este objetivo, han sido proyectadas nuevas vías de servicio laterales en ambos sentidos de circulación que permiten reordenar los accesos existentes, siendo necesario reponer las dos pasarelas peatonales afectadas que cruzan la avenida. Por su parte, desde el pasado mes de febrero ya está en servicio la pasarela peatonal entre los barrios de Pedralonga y Palavea, en el punto kilométrico 3,550 sobre la propia AC-11, cuyos trabajos han contado con una inversión de 1,4 millones de euros (IVA incluido) y se han financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.