La llegada de una estación del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) será una realidad para la ciudad de A Coruña, cuyos vehículos estaban hasta ahora obligados a pasar la revisión periódica en alguna de las estaciones del área metropolitana, ya sea en Espíritu Santo (Sada) o el polígono de Sabón (Arteixo). La primera ubicación de la historia se situará en Vío, el polígono anexo a Pocomaco, después de que la concesionaria del servicio, SYC (Supervisión y Control) - Applus+, ejecutase la compra de un terreno destinado a convertirse en servicio oficial. La intención es que las obras comiencen este mismo año y la nueva ITV esté operativa en el año 2025.
La nueva estación coruñesa contará con tres calles destinadas a las tareas habituales de revisión y homologación para el tránsito de los vehículos con más de tres años de antigüedad, además de un área llamada de mantenimiento. Se trata, pues, de una capacidad de trabajo similar a la que ofrecen las vecinas de Sabón y Espíritu Santo, aunque ligeramente más pequeña. La intención de la propiedad es por un lado cubrir una necesidad histórica en el término municipal y, por otra, liberar los establecimientos de Arteixo y Sada. Y es que cabe recordar que, además del área metropolitana, son muchos los conductores de la zona de la Costa da Morte que pasan revisión en el entorno de A Coruña, a pesar de la reciente apertura de una estación en el parque empresarial de O Allo, en el Ayuntamiento de Zas. Fue la octava de una provincia que, con la novedad coruñesa, se acercará a la decena de alternativas.
La compañía Applus inició en 2017 el proceso de compra de las ITV gallegas, de las que controla actualmente el cien por cien. Según datos de la propia empresa, 54 de los 2.000 millones de facturación del ejercicio 2022 llegaron procedentes de la inspección de vehículos. “El mayor contrato individual en el Grupo Applus+ del negocio de inspección de vehículos es Irlanda, con 92 millones de ingresos en 2022 y tiene una duración de 2020 a 2030. El segundo contrato individual más importante del grupo es el contrato en Galicia”, señalaba la memorial anual de la actividad económica respecto a ese ejercicio.
En ese mismo año la Xunta de Galicia también notificó una prórroga en la concesión de la Inspección Técnica de Vehículos hasta el año 2027, motivada en buena medida por el compromiso de Applus+ para mejorar el servicio público, la red de estaciones y la tecnología implementada en cada una de ellas. Además, en el pacto de renovación también se incluyó una rebaja de la tarifa para que los conductores cumplan con su revisión.
La de A Coruña se unirá a una red de estaciones de Inspección Técnica de Vehículos que supera las 400 en todo el panorama nacional. El envejecimiento del parque automovilístico, tanto a nivel autonómico como estatal, convierte en fundamental un servicio que, curiosamente, los coruñeses no habían tenido en cuatro décadas.
La llegada de la ITV y todo el tráfico que ésta generará será el mayor impulso en la historia del polígono de Vío, aprobado en el año 2003 y que todavía aguarda la llegada de la Cuarta Ronda, una conexión fundamental para la actividad empresarial. El anuncio de ésta se produjo en el año 2008.