Así es el nuevo robot del Chuac para operar rodillas y caderas

El director xeral de Asistencia Sanitaria destaca las ventajas de la robótica en la cirugía ortopédica
Así es el nuevo robot del Chuac para operar rodillas y caderas
Jorge Aboal, durante su visita al quirófano en el que se usa el robot para operar rodillas y caderas

Los quirófanos de traumatología y cirugía ortopédica del área sanitaria de A Coruña y Cee acaban de poner en marcha un nuevo robot quirúrgico en el que se invertiron 1,5 millones de euros. Así lo destacó el director xeral de Asistencia Sanitaria de la Consellería de Sanidade, Jorge Aboal, en la visita que realizó recientemente a los quirófanos del Chuac.


La utilización del sistema de cirugía robótica para el relevo de rodilla y de cadera demostró ser la más ventajosa para el paciente comparadas con las técnicas manuales, suponiendo una mayor exactitud y precisión a la hora de planificar la posición y el tamaño del implante, además de suponer menor sangrado durante la cirugía, menor dolor postoperatorio, menor tiempo de recuperación y de estancia hospitalaria y una merma de las complicaciones.


La artroplastia total de cadera y la artroplastia total de rodilla son, actualmente, dos de los procesos quirúrgicos de más alta prevalencia en Cirugía Ortopédica y Traumatología, demostrando ser altamente efectivos a la hora de mejorar el dolor y la calidad de vida de los enfermos con patología degenerativa o inflamatoria de dichas articulaciones, señalan desde el Chuac.


Uno de los aspectos más difíciles de la cirugía de relevo de articulaciones es colocar los componentes individuales de la articulación artificial en la mejor alineación posible para que encajen y funcionen sin problemas. Por lo tanto, el objetivo principal de los dispositivos robóticos es de proveer al cirujano de una herramienta específica para ejecutar, de forma exacta, los cortes óseos de acuerdo con una precisa planificación quirúrgica previa, consiguiendo así restablecer la cinemática y el balance de partes blandas de la rodilla primitiva. El brazo robótico proporciona retroalimentación táctil, visual y auditiva para ayudar al cirujano a lograr la orientación deseada, lo que puede mejorar la estabilidad y movilidad, explican.

Así es el nuevo robot del Chuac para operar rodillas y caderas

Te puede interesar