Así será el mercado de Monte Alto tras su reforma, ejecutada al 25%

Las obras, inspeccionadas este lunes por la alcaldesa de A Coruña, se centran ahora en la construcción de la nueva edificación
Así será el mercado de Monte Alto tras su reforma, ejecutada al 25%
Recreación de la plaza tras la reforma | Cedida

El futuro edificio que acogerá el mercado de Monte Alto, los locales vecinales y la escuela infantil, ya comienza a coger forma. La alcaldesa, Inés Rey, visitó este lunes la obra, que entra en su segunda fase con la construcción de la nueva edificación. La regidora aseguró que a día de hoy ya se ha ejecutado un 25% de los trabajos, que se centraron en la demolición de la antigua estructura y consolidación de la nueva.


La visita de la alcaldesa captó todas las miradas de los vecinos de la calle Forcarei, que esperan con ansias el futuro de la plaza. Para disfrutar del nuevo espacio todavía tendrán que esperar: la reforma, que cuenta con un presupuesto de 9,9 millones de euros, durará 26 meses, pero cumple estrictamente con los plazos estipulados. “Contamos con que esté lista a finales del año que viene”, dijo Rey, quien destacó el espacio público que se va a ganar con la reforma, más de 1.000 metros cuadrados.


No solo habrá una plaza en la parte superior, como había anteriormente, sino que también habrá una zona de recreo en el bajo y en el primer andar. En este último habrá un espacio cubierto por una especie de soportal de cinco metros de ancho para que las personas se puedan resguardar de la lluvia y un lugar reservado para los más pequeños. 

 

El mercado tendrá cuatro accesos principales y dos ascensores, uno de ellos interior y otro exterior en uno de los laterales. Los locales vecinales también cambiarán de una forma importante, ya que ahora serán exteriores, con luz natural, cuando antes de la reforma se situaban en el sótano. En líneas generales, el mercado, que contará con veinte puestos, pasará de ser un espacio con una arquitectura cerrada a ser más accesible y más abierto a la ciudadanía. En el edificio seguirá habiendo, como antes, un supermercado y dos sótanos con aparcamiento para 111 vehículos. 

 

La alcaldesa en monte alto
Inés Rey supervisa las obras | Patricia G. Fraga


El Ayuntamiento prevé reurbanizar más de 15.000 metros cuadrados entre los diversos andares de la plaza y sus calles perimetrales. La nueva reconfiguración permitirá también la presencia de árboles de gran porte frente a la avenida de Hércules. Los nuevos ejemplares también serán visibles en la calle de Joaquín González, que será peatonal. La marquesina de autobús será renovada y contará con ochenta metros cuadrados. La escuela infantil, a su vez, duplicará su superficie hasta los 400 metros cuadrados de superficie útil.

 

Paneles informativos

Para que los ciudadanos puedan informarse sobre el proyecto, el Gobierno local instaló ayer en el entorno de las obras cuatro tótems informativos, táctiles, con información sobre este y otros mercados. También colocó un nuevo vallado en el que se pueden ver diversas recreaciones de cómo quedarán la plaza y el mercado, recreaciones que ayudarán a los vecinos a hacerse una idea de cuál será el resultado final del plan de modernización. 


En la visita, además del concejal de Economía, José Manuel Lage Tuñas, y el concejal de Urbanismo, Francisco Díaz Gallego, estuvo presente el presidente de los vecinos de Monte Alto, Xosé Vázquez, quien considera que esta reforma “ayudará a revitalizar el barrio”. 

Así será el mercado de Monte Alto tras su reforma, ejecutada al 25%

Te puede interesar