Los sectores de toda la vida, como la hostelería, el comercio o la atención sociosanitaria, serán los protagonistas del nuevo plan de empleo Éfeso Coruña 2024-2026, impulsado por el Gobierno local y que pone el foco en la formación como puente para conseguir un trabajo.
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, presentó este lunes en el Centro Municipal de Empleo el programa, que da continuidad al anterior proyecto Coruña Suma y permitirá formar a 705 personas, de las cuales un 72% serán mujeres, con prioridad para aquellas en riesgo de exclusión social. También podrán acceder personas mayores de 45 años, extranjeros o nacionales con bajo nivel de estudios o procedentes de entornos vulnerables. Todas deben de estar inscritas en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
“La sociedad va cambiando y el mercado laboral necesita personal en tareas tradicionales y básicas en las que en los últimos años falta mano de obra”, explicó la regidora en un acto en el que estuvo acompañada por la concejala de Empleo, Comercio y Mercados, Diana Cabanas.
En concreto, Éfeso Coruña contará con doce itinerarios en 43 ediciones, con formaciones específicas en actividades como auxiliares de almacén, socorrismo en espacios acuáticos, operaciones básicas de cocina –carnicería, charcutería y pescadería– o peluquería, entre otros.
Algunos de los itinerarios, que serán personalizados para ofertar “oportunidades reales”, estarán centrados en los barrios con mayor tasa de paro en la ciudad: Sagrada Familia, Os Mallos, Los Rosales o Labañou.
“No solo buscamos reducir el desempleo, también crear empleo estable”, indicó la alcaldesa, que añadió que nueve de los doce itinerarios tendrán certificado de profesionalidad.
El Ayuntamiento también se ha puesto el reto de que participar en las formaciones “no sea un impedimento para nadie”. Así, los participantes del nuevo programa de empleo podrán solicitar becas de asistencia de 13,45 euros brutos por día por acudir a los cursos y a las prácticas profesionales tutorizadas.
También se impartirá formación específica en igualdad de género y acciones de coaching laboral orientado a mujeres y se celebrarán jornadas para fomentar el diálogo y el aprendizaje mutuo entre las entidades sociales y los profesionales del sector.
Éfeso Coruña tiene un presupuesto de 3,36 millones de euros, financiados en un 60% por el Fondo Social Europeo (FSE+). El 40% restante irá a cargo municipal.